VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La mesa de contratación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València ha decidido proponer para la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, S.A., Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.
Esta UTE había obtenido la máxima puntiación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que ha salido elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.
El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido).
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.