La APV propone conceder la gestión de la zona náutico-deportiva de La Marina a Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar

Archivo - Valencia.- La APV admite las propuestas de OCP y Semar y Ocibar para gestionar La Marina
Archivo - Valencia.- La APV admite las propuestas de OCP y Semar y Ocibar para gestionar La Marina - APV - Archivo
Actualizado: lunes, 1 julio 2024 14:39

Bernabé resalta que será un "gran espacio para la ciudad, la inversión y el turismo" y Catalá celebra que se ha dado "el primer paso"

 VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), reunido este lunes de forma extraordinaria, ha propuesto otorgar la concesión para la gestión de La Marina a la UTE formada por Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y Ocibar, S.A.

   Así se ha acordado en una reunión extraordinaria en cuyo orden del día estaba la selección de la oferta del concurso público para la gestión de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto de València (en La Marina), según ha informado la APV en un comunicado. En la sesión de hoy también se han adjudicado las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte.

   La inversión en este contrato asciende a 84.820.348,93 euros y el plazo de la concesión será de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente.

   Previamente a la concesión, la empresa someterá su propuesta al trámite de información pública y de informes oficiales, conforme a lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

   Con la decisión del Consejo de Administración de la APV "se disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitándose así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones, y se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de València, en perfecta armonía con el entorno", ha destacado la APV en un comunicado.

   Asimismo, "se despeja cualquier duda que pudiera tener la Comisión Europea y otros organismos comunitarios que estaban dispuestos a ejecutar una sanción al Reino de España", ha añadido.

   El objeto de la concesión es la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València e incluye la prestación de la gestión de los puestos de amarre; el servicio de control marítimo; el suministro de carburantes a embarcaciones, el suministro de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos y el servicio de aparcamiento de vehículos.

   También es objeto del contrato la recogida selectiva de basuras y residuos; el desarrollo de actividades de carácter formativo y educativo y de apoyo al deporte náutico en el campo de la náutica deportiva, como pueden ser cursos de vela en sus distintas variantes; la organización de eventos y competiciones deportivas y actividades culturales; los servicios de varada y reparación de embarcaciones, especialmente destinados a prestar un servicio integral a los usuarios de las instalaciones y los servicios comerciales como la explotación de locales comerciales, ocio y/o restauración, u oficinas.

   Según la APV, la ordenación de los amarres propuesta mejorará la productividad y la competitividad, y permitirá aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora, "sin dejar de atender a embarcaciones de carácter social, con la construcción de una marina seca para atender más adecuadamente este tipo de barcos más pequeños".

   El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora) 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).

   En el varadero del proyecto, la capacidad de la maquinaria de izada y botadura propuesta abarcará embarcaciones desde 10-15 metros de eslora hasta 60 metros. Además, se dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 embarcaciones de hasta 8 metros.

   Para la parte de tierra se contemplan instalaciones capaces de acoger el tejido productivo, oficinas --que ya existe en la dársena interior-– y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.

"ESPACIO PARA LA CIUDAD, EL PROGRESO, LA INVERSIÓN Y EL TURISMO"

   Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado, en declaraciones a los medios, que, "como valenciana", se alegra de que la Marina "sea un espacio de atracción turística, de atracción de inversión económica y también de disfrute ciudadano y de convivencia".

 "Cuando entró el gobierno municipal anterior a esta ciudad, había un erial y hemos conseguido, después de muchos años y de una apuesta decidida por un gobierno de progreso, que la Marina de Valencia sea un hub tecnológico", ha recalcado, y ha apuntado que, "cuando el gobierno de progreso anterior llegó al Ayuntamiento de València en la Marina solo había un pufo económico que había dejado el PP, que tuvo que condonar el Gobierno de España con 400 millones de euros y un erial".

   En esta línea, ha destacado que "hoy esta es un poco la consecución de una historia que ha ido creciendo a lo largo de los años gracias a la apuesta de gobiernos comprometidos que decidieron que este erial que había dejado el gobierno de Rita Barberá se convirtiera en lo que es: una gran Marina y un gran espacio para la ciudad, para el progreso, para la inversión y para el turismo".

 "VALÈNCIA ESTÁ EN MARCHA"

   Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha remarcado que la propuesta de otorgar la concesión para la gestión de las instalaciones náutico-deportivas de La Marina es "el primer paso" para "poder gestionar la zona náutico-deportiva de La Marina". En este sentido, ha señalado que pesaba sobre el Estado español "una posible sanción por competencia desleal".

   "Por tanto, es el mismo Gobierno el que estaba interesado en sacar la gestión externamente y se ha hecho ese proceso, se ha seleccionado a una empresa para poder desarrollar esa gestión de la zona náutico-deportiva", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que "está previsto" en ese pliego que, "en el caso de albergar acontecimientos deportivos de primer nivel, como la Copa América, la empresa es conocedora y consciente y se compromete a contribuir y colaborar con la celebración de ese acontecimiento".

   Asimismo, se ha mostrado "muy satisfecha" de "seguir desbloqueando todo aquello que en los últimos ocho años no se ha desbloqueado, ni la Terminal Norte ni la adjudicación de la gestión de la zona náutico-deportiva ni la liquidación del consorcio de La Marina ni el destino de las bases".

   La primera edil ha destacado que la base del Alinghi "ya tiene un uso definitivo y va a ser ampliación de Marina de Empresas y otros que vendrán". "Y, por tanto, creo que en un año no se puede hacer más, para empezar se han hecho cosas que en ocho años se ha sido incapaz de hacer", ha sostenido.

 "València está en marcha, este gobierno está en marcha y desde luego vamos a demostrarle a la gente que hemos venido a trabajar por esta ciudad y a seguir sacando buenos proyectos para la ciudad", ha concluido.