VALÈNCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) - Un grupo de profesores de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trabajarán, junto a estudiantes del último curso del grado, en una propuesta de proyecto de reconstrucción del CEIP Vil·la Romana de Catarroja (Valencia), afectado por la dana de finales de octubre, para "adaptar las instalaciones a los principios de Ciudad Educadora y mejorar el centro para poder convertirse en agente dinamizador cultural, deportivo y de encuentro del barrio".
Se trata de una iniciativa conjunta de la dirección del centro educativo y del AMPA para participar en el proyecto universitario. "Aunque la reconstrucción tiene que optimizar las propuestas de mejora, es también indispensable, como ya han detectado los profesionales, rectificar y corregir los defectos constructivos del edificio", explica el concejal de Educación de Catarroja, José Antonio Cuberos.
Antes de la dana que arrasó la provincia, la comunidad educativa de este centro estaba "en plena protesta" por las goteras y filtraciones de agua en temporada de lluvia. Los alumnos del CEIP todavía no han podido volver a las aulas desde el pasado 29 de octubre por los destrozos provocados por la entrada de agua desbordada del barranco.
Actualmente, estos estudiantes están reubicados en el CEIP Bertomeu Llorens y el CEIP Jaume I el Conqueridor, "con problemáticas añadidas de saturación de los centros acogedores", señala el edil.
Durante la primera visita al Vil·la Romana, el profesorado de la UPV y la UPC, acompañados por la directora del centro, las representantes del AMPA y los concejales de Urbanismo, Martí Raga, y Educación, José Antonio Cuberos, se ha revisado el estado del edificio y detectado las necesidades educativas y de infraestructuras.
Desde el Ayuntamiento de Catarroja denuncian "la falta de comunicación con la Conselleria de Educación y la empresa que ejecuta las obras". "No se trata de volver a hacer lo que teníamos, sino hacerlo mejor", remarca el concejal de Educación, además de agradecer la implicación de la comunidad educativa y de los profesionales de arquitectura en el proyecto de reconstrucción.