Arquitectos voluntarios realizan 6.000 registros en edificios de los 11 municipios más afectados por la dana

Efectivos de los bomberos revisan el interior de un edificio en Paiporta
Efectivos de los bomberos revisan el interior de un edificio en Paiporta - Eduardo Manzana - Europa Press
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 10:36

VALÈNCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 arquitectos voluntarios de las provincias de Valencia, Alicante, Castellón, Málaga, Mallorca y Barcelona han analizado los daños en edificios de los 11 municipios más afectados por la dana en municipios valencianos, donde han tomado registros de afecciones a fachadas, zonas comunes y sótanos.

Los datos obtenidos de hasta 6.000 registros se han puesto a disposición de los arquitectos municipales de forma diaria y han ayudado a las autoridades locales a la toma de decisiones urgentes, explica el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV).

Se trata de una iniciativa que ha consistido en un mapeo y toma de datos de la emergencia habitacional, en colaboración con otros colegios de arquitectos de España y con el soporte de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ahora, el CTAV enfoca sus esfuerzos en nuevas acciones estratégicas para la recuperación y reconstrucción del territorio.

Los trabajos se han intensificado en Paiporta, con un muestreo de hasta mil edificaciones. El pasado fin de semana se han desplegado en la localidad 40 arquitectos voluntarios con un récord de 600 registros de viviendas.

Sergio Cebrián, arquitecto municipal de Paiporta, destaca la celeridad con la que se puso en marcha esta iniciativa y el "alivio" en cuanto a carga de trabajo, así como labor de acompañamiento que los arquitectos voluntarios le han brindado.

En concreto, los arquitectos utilizan una aplicación móvil para recoger información visual sobre el estado de los inmuebles. Esta herramienta, desarrollada con tecnología avanzada, permite procesar datos en tiempo real y permite su trazabilidad.

Organizados por municipios y coordinados por el secretario del CTAV, Pablo Peñín, los responsables de los equipos han establecido un canal de comunicación y trabajo permanente durante un mes.

El análisis detallado de los datos se pondrá a disposición de todas las administraciones. Los informes técnicos obtenidos representan una visión general de la afección de la dana a la edificación. Se han establecido patrones de daños en edificios, barrios y municipios.

El objetivo final es conseguir una base de datos suficiente para seguir con las tareas de reconstrucción, optimizar recursos y priorizar intervenciones.

Paralelamente a esta iniciativa, ante la magnitud de los daños, el CTAV ha liderado otras acciones para obtener un amplio conocimiento técnico y socio-territorial de la situación y, al mismo tiempo, atender de forma directa las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Tanto el CTAV como el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) están integrados en el protocolo de evaluación de daños y recuperación de edificios dentro del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat. La Generalitat ha coordinado la inspección y peritaje de los edificios con la ayuda de arquitectos con experiencia.

Contador

Leer más acerca de: