VALNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana pone en marcha este jueves, con el reclutamiento de más de 7.000 personas voluntarias, la fase inicial del Proyecto de Medicina Personalizada Big Data (Cuidat-e), que impulsan la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y el servicio Canario de Salud.
El objetivo de esta iniciativa, recuerdan desde la Generalitat, es consiste en desarrollar una aplicación informática que, basada en el estudio de hábitos alimenticios, actividades físicas, salud mental y otros hábitos sociales y de consumo a través del análisis big data y la inteligencia artificial, ofrezca a las personas usuarias recomendaciones y propuestas saludables personalizadas y orientadas a la prevención de enfermedades
Para el desarrollo y validación de esta aplicación se ha lanzado una campaña de reclutamiento de 7.200 personas residentes en la Comunitat Valenciana que colaborarán con su ayuda en el desarrollo de los cinco ámbitos de estudio: alimentación, actividad física, estados de ánimo, situación de soledad y consumo de tabaco, alcohol u otras adicciones.
Así, hoy se inicia la captación de voluntarios y voluntarias para esta primera fase. Es suficiente con tener conocimientos mínimos sobre el uso de aplicaciones móviles y utilizar esta nueva aplicación unos minutos al día. Las personas que estén interesadas en participar encontrarán más información para inscribirse en la web san.gva.es/cuidat, el correo electrónico cuidat-e@gva.es, llamando al teléfono gratuito 900264914 y por WhatsApp al 672692712.
Además, Sanidad invitará a participar a 36.000 personas enviándoles un SMS con enlace a la web de Cuidat-e. También se enviarán avisos desde la app GVA +Salut y por correo electrónico.
Las personas que quieran participar serán seleccionadas por orden de solicitud, sin importar si llegan mediante invitación o por iniciativa propia, y podrán seleccionar uno o más de los cinco ámbitos de estudio: 'Cuchara inteligente': hábitos nutricionales y propuestas alternativas saludables y atractivas; 'Contamos contigo': actividad física, movilidad y ejercicio y propuestas de alternativas saludables y atractivas; y 'Sonrisa saludable': estado de ánimo, afrontamiento positivo de retos y dificultades de la vida, superación del estrés, los sentimientos de pertenencia, utilidad y plenitud, el descanso, el sueño y la organización del tiempo.
Completan la lista 'Tabaco, alcohol y otras adicciones': consumo de sustancias adictivas, práctica de apuestas, dependencia de móviles y otras TIC o videojuegos; y 'Mejor en compañía': situaciones de soledad no deseada, aislamiento social y experiencias de alienación, para su superación y mejora en el ámbito de las relaciones interpersonales, lúdicas, afectivas y de contacto social.
ALIANZA
La alianza entre la Comunitat Valenciana y Canarias responde a una actuación de Compra Pública de Innovación conjunta que cuenta con un presupuesto de 5.833.774, de los cuales la Generalitat Valenciana aporta 2.000.000 (cofinanciados por los fondos feder en un 50%) y la Comunidad Autónoma Canaria asumirá 3.833.774 euros (cofinanciados por los fondos Feder en un 85%).
El pasado 23 de febrero, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Canarias, Ángel Victor Torres, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el proyecto. Para Ximo Puig esta iniciativa "es una gran oportunidad de poner las herramientas de la Inteligencia Artificial a disposición de los y las pacientes y el personal de la sanidad".
El Proyecto de Medicina Personalizada pretende mejorar la atención sanitaria (diagnóstico, tratamiento e investigación) mediante herramientas punteras de soporte a la decisión clínica para ofrecer a la ciudadanía un servicio sanitario de mayor calidad, más avanzado y eficiente.
Este sistema estará basado en el procesamiento de grandes volúmenes de datos para la atención directa y/o remota por los profesionales de salud apoyados en nuevos sistemas alternativos de asistencia virtual.
A través de la app Cuidat-e se recogerá la información y valoración de 7.200 experiencias en cada comunidad autónoma. Los resultados recogidos de este proyecto dotarán de Inteligencia Artificial al contacto del paciente con el sistema sanitario, facilitando una mayor accesibilidad y una mejor orientación en las tareas de los profesionales sanitarios.
El proyecto MPBD se inicia en marzo de 2022 y se desarrollará en dos fases. La primera tendrá una duración de 5 meses y en ella se seleccionarán tres empresas tecnológicas encargadas de desarrollar las soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario. En la segunda fase, que se extenderá hasta la finalización del proyecto en junio de 2023, la empresa que presente la solución más ajustada a las necesidades planteadas será la seleccionada para ejecutar los trabajos.
Este proyecto se desarrolla en el marco del Programa FID Salud (Fomento de la Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), un instrumento para la promoción de iniciativas de Compra Pública de Innovación.