Arranca el servicio de asistencia y socorrismo en las playas de València con 160 efectivos de Cruz Roja

El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi (d), y miembros de Cruz Roja presentan el dispositivo de salvamento y socorrismo que presta esta entidad en la costa de la ciudad durante el verano.
El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi (d), y miembros de Cruz Roja presentan el dispositivo de salvamento y socorrismo que presta esta entidad en la costa de la ciudad durante el verano. - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 1 junio 2022 15:16

El operativo se desarrolla desde este miércoles y hasta el 15 de septiembre aunque en la Devesa se prestará de 1 de julio a 31 de agosto

   VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El operativo de asistencia y socorrismo en las playas de la ciudad de València durante este verano, un servicio que presta como cada año Cruz Roja, se ha iniciado este miércoles y se prolongará hasta el 15 de septiembre en la costa del norte y del sur del término municipal. En las zona de la Devesa se llevará a cabo durante un periodo más restringido, del 1 de julio al 31 de agosto.

   El dispositivo lo integran 160 personas de la organización humanitaria que se repartirán entre las 16 postas sanitarias habilitadas a lo largo de los 19 kilómetros del litoral de la capital valenciana, que se extiende desde la playa de la Malvarrosa hasta la del Perellonet.

   El concejal de Playas en València, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta jornada el dispositivo de asistencia y socorrismo 2022 junto a la presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, y la directora local de Socorros y Emergencias de la entidad en València, Macarena Lozano, según han informado en sendos comunicados el consistorio y la organización humanitaria.

   La presentación se ha desarrollado en la posta sanitaria del Cabanyal, que como en la otra playa del norte, la de la Malvarrosa, permanecerá abierta desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas con un refuerzo de vigilancia de 9.00 horas a 10.00 horas.

   En la mayoría de las playas del sur --Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, Garrofera y Perellonet-- el servicio de asistencia y socorrismo de playas en verano estará operativo de 10.30 horas a 19.00 horas, con refuerzo de 10.00 horas a 10.30 horas.

   En la Devesa el servicio es más limitado, tanto en horario como en tiempo de vigencia, con el fin de garantizar "el respecto de la fauna y la flora" de este entorno protegido, ha explicado el Ayuntamiento. En este caso el operativo estará en marcha de 11.00 a 18.00 horas.

   El convenio firmado entre el consistorio valenciano y Cruz Roja el año pasado supone una inversión de 3.020.782 euros para la pasada temporada y la de este año, ha precisado la administración municipal.

   En total, contempla, además de las 16 postas sanitarias en las playas, 22 torres de vigilancia, siete ambulancias, cinco motos acuáticas, dos embarcaciones tipos C, tres puntos accesibles para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, y playas adaptadas con certificado de accesibilidad universal.

   Por lo que respecta a los recursos humanos, el convenio establece que este verano en las playas de València trabajen 68 socorristas acuáticos, 24 socorristas en las postas, 18 técnicos de emergencia sanitaria, ocho médicos, siete enfermeros, ocho jefes de playa, 17 auxiliares de baño, dos personas de mantenimiento, tres coordinadores, un administrativo y dos operadores de comunicaciones.

   Grezzi se ha mostrado "satisfecho" con la apertura de la temporada de baño en las playas de la capital valenciana después de las restricciones de ejercicio anteriores como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

   El responsable municipal ha destacado que este año la ciudadanía contará "con muchos más servicios" y ha precisado que todos "están detallados en la renovada cartelería" situada en las playas, donde se recoge desde un plano general del litoral valenciano hasta el código de conducta que tienen que seguir las personas usuarias de este espacio.

   En la nueva cartelería, que dispone de código QR para hacer accesible esta información, también se muestran las líneas de transporte público que llevan circulan hasta las playas.

   Giuseppe Grezzi ha citado, entre los servicios que se ofrecen en las playas, Bibliomar, en la playa del Cabanyal del 1 de junio al 15 de septiembre y en horario de 11.00 a 15.00 horas. Asimismo, ha hablado del canal de natación, en la playa de la Malva-rosa y desde su comienzo hasta la Patacona.

   El edil ha recordado también que se contará en el término municipal de València con "playas sin humo" como la del Arbre del Gos, La Devesa, El Saler y La Garrofera. A estas, ha resaltado, se une la "playa can de Pinedo", que permite acudir con perros y que amplió su superficie inicial ante el incremento de usuarios, ha apuntado el Ayuntamiento.

DIARIAMENTE MÁS DE 100 PERSONAS

   Cruz Roja ha detallado que para prestar el servicio de asistencia y socorrismo en las playas de València desplegará diariamente más de 100

   profesionales de salvamento entre socorristas acuáticos, conductores, patrones, técnicos de emergencias sanitarias, médicos,

   enfermeros y auxiliares de baño adaptado.

   Igualmente, la entidad ha comentado que el programa de ayuda al baño de personas con discapacidad, que también presta en los puntos habilitados, se ofrecerá en la playa del Cabanyal del 15 de junio al 15 de septiembre. En Malvarrosa y Pinedo se iniciará el 1 de julio y

   finalizará 15 de septiembre y 31 de agosto, respectivamente. El punto accesible de Pinedo funcionará del 1 de julio al 31 de agosto.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

   Cruz Roja ha subrayado su "apuesta" por "la seguridad y la protección de las personas en todo momento" y ha afirmado que por ello pone énfasis "en la prevención de accidentes a través del fomento de la

   cultura de la prevención en materia de salud".

   Asimismo, la organización humanitaria ha apuntado que el componente medioambiental es otra de las características intrínsecas del programa de playas, tanto por la gestión de residuos en la labor de vigilancia como por la incorporación de coches eléctricos en las

   playas de El Perellonet y Devesa. A esto se suma la concienciación ciudadana en la protección del entorno, ha añadido la entidad.

Leer más acerca de: