El arzobispo bendice el campus de la UCV en Xàtiva "para el conocimiento del ser humano en toda su grandeza"

El Arzobpiso bendice el nuevo campus de la UCV en Xàtiva
AVAN
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 22:31

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), monseñor Carlos Osoro, ha bendecido este viernes el nuevo campus de La Costera-Xàtiva, en el que se impartirán los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en donde más de 180 estudiantes han iniciado ya sus clases este curso.

El nuevo campus, que ha sido inaugurado por el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ocupa el restaurado antiguo Instituto de Educación Secundaria Doctor Simarro, ubicado en una parcela de 9.743 metros, según ha informado el Arzobispado en un comunicado

Tras descubrir la placa conmemorativa, el arzobispo y el alcalde de Xàtiva han realizado una visita a las aulas, biblioteca, laboratorios y otras dependencias del nuevo campus, y han saludado a los estudiantes y profesores.

Monseñor Carlos Osoro ha señalado que la promoción por parte de la Iglesia de instituciones educativas como la Universidad Católica "nace del mismo hecho de la encarnación: Dios se presentó como el único camino, verdad y vida, y se muestra a los hombres en el camino de la vida". En este sentido, "la Iglesia hace instituciones que son capaces de entregar este conocimiento de lo que es el ser humano en toda su grandeza y plenitud, por eso está la Universidad Católica de Valencia", ha expresado.

Asimismo, el prelado ha apuntado que "cada sede que se abre de la Universidad Católica es una responsabilidad más que asumimos con la sociedad, para no engañarla, porque católico no es un adjetivo, es un nombre que responde a una realidad y la Universidad Católica habla de todas las dimensiones del hombre".

Por su parte, Alfonso Rus ha destacado que con la inauguración de este campus se da un "paso adelante en la educación de nuestra ciudad, pionera y capital de comarca que demuestra su sensibilidad en la formación de nuestros jóvenes".

Así, ha asegurado que "hoy inauguramos un proyecto que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo del Arzobispo, el Rector y el Vicerrector que apostaron por nuestra ciudad para establecer este centro".

Del mismo modo, se ha mostrado "orgulloso de poder inaugurar una universidad que ofrece estudios completos y de gran calidad, y que educan a los jóvenes de forma personalizada". En esta línea, ha subrayado que el nuevo campus ofrece "respuestas a las exigencias del mundo educativo de nuestra comarca".

En la inauguración también ha participado la corporación municipal de Xàtiva y el rector de la UCV José Alfredo Peris, que ha encabezado la delegación del Consejo de Gobierno y Patronato de la Universidad. Asimismo, también han estado presentes el subsecretario de la Conselleria de Educación, Mariano Vivancos; el abad de la Colegiata, Arturo Climent; alcaldes y concejales de poblaciones de la comarca, y representantes de instituciones educativas de la zona, así como de otras organizaciones sociales. Igualmente, también han asistido el subdirector del Hospital Lluís Alcanyís, el teniente de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Nacional, entre otros.

CESIÓN DE UN EDIFICIO DE PROPIEDAD MUNICIPAL

La apertura de este nuevo campus de La Costera-Xàtiva es fruto del convenio de colaboración que se firmó el pasado 31 de mayo entre Alfonso Rus y José Alfredo Peris, tras la cesión --por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Xàtiva-- del edificio de propiedad municipal del antiguo IES Doctor Simarro, ubicado en una parcela de 9.743 metros cuadrados sita en la Partida de la Vila de esta Ciudad, lindante con los terrenos del Colegio Claret y con el camino Dos Molins.

La cesión del edificio de cerca de 10.000 metros cuadrados es por 25 años y la Universidad Católica de Valencia se ha hecho cargo de las diferentes obras de adecuación. La nueva sede conlleva "mayor facilidad y comodidad para los estudiantes y sus familias a la hora de su paso por la Universidad", según el Arzobispado.

La nueva sede cuenta con ocho aulas dedicadas a los estudios de Magisterio, cuatro a Ciencias de la Actividad Física y Deporte, además de aulas informáticas docentes y de libre acceso, gimnasio, aulas laboratorios para cada uno de los grados a impartir y otra de música.

Las instalaciones se completan con biblioteca, sala de estudio, seminarios, despachos para profesores y salas de reunión, vestuarios y cafetería, así como con varias dependencias para servicios generales como secretaría, reprografía y mantenimiento.

Las comarcas de La Costera y La Canal de Navarrés suman cerca de 100.000 habitantes y agrupan una treintena de poblaciones que se beneficiarán de la puesta en marcha el próximo curso de estos tres Grados, que tienen actualmente "mucha demanda" entre los estudiantes.

En la actualidad, además del nuevo campus de La Costera-Xàtiva, la Universidad Católica de Valencia cuenta con varias sedes en la ciudad de Valencia, así como en las comarcas de L'Horta (Godella, Burjassot y la sede de Torrent que se encuentra en construcción) y La Ribera (Alzira y Carcaixent).