La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados lucirá un manto en color morado en señal de duelo
VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, concelebrará la misa funeral de esta tarde por las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre con los párrocos de las zonas afectadas, obispos valencianos, el Consejo Episcopal y el Cabildo, según ha informado el Arzobispado.
Alrededor de 400 familiares de los fallecidos de la dana asistirán a la misa, que se celebrará en la Catedral de Valencia a las 19 horas y ocuparán el lugar preferencial de la Seo en la nave central.
A partir de las 17.30 horas, la Catedral abrirá las puertas para los familiares, que se habrán trasladado desde sus localidades mediante transporte habilitado por las propias parroquias, en vehículos y servicio de taxis. Solo ha sido necesario habilitar un autobús desde Paiporta, porque todas las parroquias han podido organizar el desplazamiento con sus medios de transporte.
Según ha indicado el Vicario episcopal Jesús Corbí, cuya vicaría incluye entre otras localidades las de Torrent, Paiporta, Picanya, Catarroja, Alfafar, Silla, "desde las parroquias hemos contactado con muchísimas familias y los familiares que han querido asistir a la misa han podido hacerlo a través del teléfono habilitado en el Arzobispado".
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido trasladada esta mañana desde la Basílica y ha quedado situada en el lado derecho del presbiterio. Lucirá un manto en color morado en señal de duelo, han indicado las mismas fuentes.
La eucaristía contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, los alcaldes de todas las localidades de las zonas afectadas por las inundaciones, entre ellas la alcaldesa de València por la pedanía de La Torre y, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno y el ministro de Jornada; la presidenta de Les Corts; y la presidenta del TSJCV.
Sus Majestades los Reyes de España serán recibidos por el Arzobispo de Valencia junto a una representación del Cabildo. El resto de autoridades accederán por la Porta del Palau o Puerta de la Almoina (Plaza de la Almoina).
DISTRIBUCIÓN Y MÚSICA
La parte central de la Seo, con capacidad para 700 personas, estará habilitada como zona preferencial para los familias, y en los laterales de la nave central se añadirán 300 sillas --150 a cada lado-- hasta completar el aforo.
Los concelebrantes y el arzobispo saldrán desde la sacristía, recorriendo la nave lateral derecha, y entrarán por el pasillo central en dirección al presbiterio para iniciar la eucaristía.
La Coral catedralicia interpretará, con acompañamiento de órgano, el ordinario de la misa (Kyrie, Sanctus y Agnus) de la misa de difuntos en gregoriano. El resto de piezas, introito, ofertorio y comunión, serán del Réquiem de Gabriel Fauré. Finalmente, sonará el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Una vez concluida la misa, Sus Majestades los Reyes darán el pésame a las familias de los fallecidos. Y en la despedida, de nuevo, serán acompañados por el arzobispo y representantes del Cabildo.