ALICANTE 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asaja-Alicante considera que las lluvias registradas este pasado miércoles han sido "beneficiosas" para el campo alicantino "en general", si bien parte de estas precipitaciones han provocado daños en la uva de vino en localidades del norte de la provincia, así como en cultivos de frutales y hortalizas que ya se habían visto afectados por las tormentas de días anteriores.
La asociación, a través de un comunicado, ha resaltado que el temporal de agua y piedra que desde este pasado martes ha descargado en diversas localidades de Alicante ha dañado terrenos de almendros, olivares y de hortalizas, como nabos y coles, al tiempo que ha asegurado que hay parcelas en las que se ha perdido el cien por cien de la producción.
No obstante, la entidad ha precisado que los cítricos de la comarca de la Vega Baja --en el sur de la provincia--, y hortalizas como la alcachofa, "se han visto beneficiados" por las últimas tormentas, al tiempo que el agua también ha sido "positiva" para la uva de mesa Aledo, la que tradicionalmente se emplea para su consumo en Nochevieja.
Frente a esta situación, ha advertido de que las precipitaciones "pueden haber causado problemas" en otras variedades de uva que se encuentran "más avanzadas" en su grado de maduración, y ha concretado que la lluvia "no ha empapado en exceso" en otras poblaciones, donde ha puesto el ejemplo de Villajoyosa, en la que algunos agricultores han regado.
Entre los terrenos dañados, ha hecho referencia a frutales como los manzanos o la cereza, cuya campaña de producción ya ha terminado, si bien "la intensidad del aguacero" ha afectado a la madera, por lo que la asociación ha previsto pérdidas futuras. Igualmente, se han visto perjudicados cultivos hortícolas, olivares y almendro, "especialmente" aquellos en proceso vegetativo inicial --en pleno crecimiento--, sobre los que ha caído granizo.
DESPERFECTOS EN INFRAESTRUCTURAS
Así, ha cuantificado daños en municipios como Jijona, Alfaz del Pí, Castalla, Ibi, Monforte o Villena, entre otros, donde también se han registrado desperfectos en caminos y "destrozos" en infraestructuras como invernaderos o almacenes con techos de uralita.
El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, ha subrayado que el encarecimiento de la prima de los seguros ha conllevado una reducción en la contratación. "Hay agricultores que no cuentan con una póliza por lo que las pérdidas serán totales, una desgracia", ha considerado, de la misma manera que ha incidido en que es "muy importante que se recuperen las ayudas nacionales y se mantengan las autonómicas, pues esta herramienta es la única que permite hacer frente a los destrozos que causan los fenómenos atmosféricos".