ALICANTE 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asaja-Alicante ha afirmado que las lluvias de intensidad muy fuerte registradas este pasado martes en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y el Alt Vinalopó, así como la tormenta con granizo que descargó sobre Alcoy, Ibi, Villena, Cox o Petrer, han causado daños en las producciones de uva de vino, y en frutales y hortalizas de la provincia.
El presidente de la asociación, Eladio Aniorte, ha concretado, a través de un comunicado, que el temporal de pedrisco ha provocado daños en distintos cultivos de Alicante, al tiempo que ha apuntado que, "aunque ha sido desigual, hay parcelas muy afectadas en el norte de la provincia".
Así, ha destacado el perjuicio sufrido por la uva de vino, de la que ha señalado que "la viña se ha quedado temblando, sólo con los sarmientos", en la zona de La Lagunilla, las Virtudes y Rincón de Espino de Villena.
También ha explicado que "en estos momentos el grano está cogiendo grado, es decir, acumulando azúcares, polifenoles y otras sustancias que, tras la fermentación, se convertirán en aromas y cuerpo", por lo que ha agregado que los técnicos de la entidad valoran las pérdidas en producción.
Igualmente, Aniorte ha precisado que la campaña se encuentra en una fase en la que la vid tiene pámpanos y en la que el racimo está "prácticamente" desarrollado, "cercano" a la recolección, por lo que, tal y como ha añadido, el granizo en las áreas afectadas "ha roto el grano y la hoja, dejando el racimo desprotegido".
POSIBLES PÉRDIDAS EN LA CEREZA
Asimismo, ha subrayado que también se han visto afectadas parcelas de hortalizas, mientras que en lo relativo a los frutales, pese a que la campaña ha culminado y ya se había recolectado, la "intensidad" de las precipitaciones ha ocasionado daños en la madera. "Previsiblemente los agricultores puedan sufrir pérdidas en las próximas campañas en cultivos como el de la cereza", ha estimado.
Así, ha recordado a los afectados que es "importante" que se remitan los partes de siniestro "con la mayor brevedad posible" para poder agilizar las labores de tasación y valorar los daños. "Los agricultores se encuentran ahora mirando al cielo. Hay cultivos, como las hortalizas de invierno de Elche y la Vega Baja que si llueve bien se pueden ver muy beneficiados, lo que vaticinaría campañas excelentes. Otros por el contrario están temerosos", ha enfatizado.