Los asegurados del sistema sanitario privado alcanzan los 683.851 en la Comunitat Valenciana, según un informe

Presentación informe IDIS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 18:48

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario privado en la Comunitat Valenciana cuenta con 683.851 asegurados, un número que se incrementó a un ritmo del 0,8 por ciento anual en el período 2012-2015. Esta cifra "contribuye de manera significativa a la descarga y el ahorro" en la red sanitaria pública.

Así lo señala el informe 'Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2017', desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), que se ha dado a conocer este miércoles.

De acuerdo a este estudio, en la Comunitat se ha registrado un incremento anual del 0,8% y un descenso del 1,7% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, con lo que la autonomía representa el 8,2% del mercado nacional en volumen de primas.

Además, el sector hospitalario privado representa el 41% de los hospitales y el 18% de las camas en esta comunidad autónoma, "lo que supone una oferta sanitaria amplia que favorece el acceso de los pacientes a los centros y servicios", subrayan los responsables del documento.

Los hospitales privados de la Comunitat llevaron a cabo el
21,3% de las intervenciones quirúrgicas, cerca de 110.000, registraron el
19,7% de las altas y atendieron unas 571.862 urgencias, "una ingente
actividad asistencial que redunda en un alivio evidente de las listas de
espera del sistema público de salud".

De acuerdo a estos datos, el gasto sanitario privado representa el 31,9% del total de la comunidad autónoma, "cifra a tener en cuenta en
términos de financiación y solvencia del sistema". Otro de los ítems analizados en este informe ha sido la cooperación con el
sistema público. A este respecto, para los autores del estudio es destacable que la Comunitat Valenciana destinó 322 millones de euros a la partida de conciertos en 2014, lo que supone el 3,9% del gasto total en sanidad.

En este punto, desde la fundación señalan que "hay que tener en cuenta que los conciertos se producen fundamentalmente en la asistencia concertada con especialistas, los servicios de hemodiálisis y los conciertos con centros hospitalarios y todos ellos descargan de una forma muy notable la presión asistencial, las listas de espera y la carga financiera al sistema al ser su gestión mucho más eficiente".

El informe añade que el sector continúa "a la cabeza" en equipamiento de alta tecnología, ya que cuenta con el 58% de los PET y el 47% de las resonancias magnéticas que existen en esta comunidad autónoma, "lo cual contribuye a disminuir los tiempos de espera diagnóstica que tanta preocupación generan en el paciente".

"MOMENTOS DE COMPLEJIDAD"

Para el presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, "esta nueva edición del informe sustancia el objetivo de poner en valor la ingente aportación de la sanidad de titularidad privada a la salud y el bienestar de los ciudadanos". "Sin duda, en momentos de complejidad como el actual es fundamental sumar y no restar, aunar todas las capacidades posibles de cara a hacer frente a un objetivo común, el de ofrecer a nuestros ciudadanos lo mejor en términos de innovación, conocimiento, pericia y resultados y, además, hemos de saber hacerlo a tiempo", aboga.

En este sentido, secretario general del IDIS, Luis Mayero, añade que "este informe pretende actualizar un año más la importante evolución del sector privado en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo de nuestro país.

"Solo mediante el análisis exhaustivo de los datos de una forma honesta, accesible y transparente es como podremos encontrar las soluciones sobre las que consolidar la necesaria reforma de nuestro sistema adaptándolo a las nuevas necesidades y circunstancias sociales Además, es importante tener en cuenta que remar juntos es lo que
nos llevará a alcanzar la meta que todos perseguimos y que no es otra que el mayor nivel de progreso para nuestra sociedad y el mejor futuro para generaciones venideras".