Critica la ausencia de personal de atención de viajeros en el tren y apunta a que pudo ser "el causante del aumento de pánico"
VALNCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE) y la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) han defendido la actuación "ejemplar" de la maquinista del tren que sufrió el incidente por el incendio de Bejís (Castellón) ante la "falta de información y de apoyo" del Puesto de Emergencias hacia Adif y Renfe.
En cualquier caso, desde el sindicato, en un comunicado, han lamentado la situación vivida por los viajeros en el tren. No obstante, han considerado que la actuación de la maquinista fue "ejemplar" al interrumpir la marcha ante "el peligro por fuego" al verse "envuelta por las llamas".
En este sentido, han criticado la "falta de información y de apoyo" recibida desde el Puesto de Emergencias, responsable de la gestión contraincendios, tanto para Adif como a Renfe. "Ninguno de ellos tuvo capacidad de facilitar --a la conductora-- información de la situación del incendio durante la marcha del tren", señalan.
Asimismo, han subrayado que la "peligrosa situación" que se encontró durante el trayecto "refuerza el comportamiento de la maquinista, que cumplió con el protocolo de emergencia que tipifica el Reglamento en estos casos".
Paralelamente, Asimafe ha denunciado la "nefasta" gestión del Grupo Renfe al "permitir la expedición de trenes sin personal abordo de atención al viajero", una situación que, ha alertado, en casos de emergencia por cualquier causa deja al maquinista de un tren "ante situaciones de desamparo y que son externas a su ámbito profesional de la conducción del tren".
"La situación de ausencia del personal de abordo no es un caso puntual; está siendo una práctica habitual en los trenes, ya no solo de Cercanías sino en Media y Larga Distancia", ha lamentado.
"GRAVÍSIMO ERROR"
En cualquier caso, el colectivo sindical ha censurado la "falta de información" sobre el estado del incendio de Bejís por parte de los responsables del centro de Emergencias: "Es un gravísimo error que podía haber provocado un desastre de mayor magnitud, si no hubiese sido por la ejemplar intervención de la profesional al cargo del tren de Media Distancia".
Así, ha apuntado que la ausencia de personal responsable a la atención de viajeros "pudo ser el causante del aumento de pánico que vivieron los viajeros", que "siempre debieron mantenerse en el tren y permitir que la maquinista realizar el rápido proceso de actuación en casos de emergencia como el retroceso a la estación de Caudiel".
Finalmente, Asimafe espera que la investigación sobre el accidente "aclare los errores" que se vivieron en el trayecto del tren y sirvan para "mejorar y evitar futuros incidentes en cualquier situación de emergencia".