Asociación de Derecho Sanitario alerta de un "alarmante" aumento del 8% de denuncias a médicos y pide medidas al Consell

Presidente de la Asociación de derecho Sanitario
ADRIAN VIDAL
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 17:46

   VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) ha alertado de un "alarmante" aumento del 7,9% del número de denuncias a médicos en la Comunitat Valenciana en 2016, al pasar de 1.298 denuncias en 2015 a 1.401 el pasado año, por lo que ha pedido a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que tome medidas al respecto.

   En un comunicado, la ADSCV ha explicado que las cifras corresponden al informe de 'La Asociación del Paciente' que desde hace años analiza el número de reclamaciones a profesionales del sector sanitario en toda España.

   Concretamente, de las 1.401 denuncias recibidas en 2016, un total de 777 tuvieron lugar en Valencia, 541 en Alicante y 83 en Castellón y los servicios más denunciados fueron Cirugía General, Lista de Espera, Traumatología, Ginecología y Urgencias.

   Según el documento, los hospitales valencianos más denunciados fueron La Fe, el Hospital General de Alicante, el Hospital Doctor Peset, el Hospital General de Valencia y el Hospital Clínico de Valencia, la mayoría de ellos públicos.

   Además, el texto apunta que el 70% de las reclamaciones contra médicos son por ausencia o defecto en la información que deben recibir los pacientes cuando son sometidos a intervenciones quirúrgicas o prácticas invasivas que conllevan riesgos y/o complicaciones.

   Al respecto, el presidente de la asociación, Carlos Fornes, ha exigido a la administración pública propuestas para reducir el número de denuncias a lo largo de este año porque, a su juicio, es "intolerable" que el servicio de salud pública de la Comunitat Valenciana sea "el tercero de toda España por denuncias a sus médicos".

   Así, Fornes ha propuesto formar a los profesionales sanitarios en aspectos legales porque ello reduciría "considerablemente" el número de reclamaciones. Sin embargo, ha remarcado que esa responsabilidad debe recaer sobre la Conselleria de Sanidad.

   "Nos estamos acercando peligrosamente a una cultura donde la reclamación sanitaria se ha vuelto algo habitual, mientras los profesionales muchas veces no son conscientes en muchas ocasiones de las obligaciones legales que tienen", ha lamentado Fornes, que ha avanzado que la ADSCV visitará diferentes centros hospitalarios de la Comunitat para concienciar al personal sanitario en cuestiones como la importancia del consentimiento informado e historia clínica.