VALÈNCIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha denunciado la "inacción" del Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ante la "creciente" erosión costera que afecta a estas zonas. "Mientras municipios como Canet d'en Berenguer y Almenara han puesto en marcha proyectos de regeneración y protección costera, las playas de Sagunt se encuentran abandonadas y amenazadas de desaparición, siendo evidente el agravio comparativo que sufren respecto de las playas limítrofes", ha criticado.
La organización ha expresado en un comunicado su "preocupación" ante la "falta de compromiso" del consistorio en la defensa del litoral. En este sentido, ha subrayado que, "a pesar de que municipios vecinos han obtenido fondos y han puesto en marcha iniciativas para proteger sus playas, el Ayuntamiento de Sagunt no ha tomado medidas concretas para abordar esta problemática".
En concreto, la asociación vecinal ha hecho referencia al proyecto innovador de Canet d'en Berenguer inaugurado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, e impulsado por el alcalde del municipio, Pere Antoni. La iniciativa, con un valor de 2.000.000 euros, consistía en la instalación de boyas inteligentes para medir las corrientes marinas y estudiar la erosión de la costa con el fin de instalar arrecifes artificiales.
Según ha indicado la organización, el Ayuntamiento de Sagunt aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se comprometía a unirse al Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer en este proyecto. "El primer edil salió al paso declarando que Sagunt va de la mano de Canet en el proyecto, sin embargo su ausencia en los actos con la ministra Morant hace temer a esta asociación vecinal que Sagunt no sea participe de tal proyecto, y que los arrecifes sumergidos tan solo se instalarán, llegado el momento, frente a la playa de Canet", ha manifestado.
Respecto a las playas de Almenara, la asociación vecinal ha indicado que la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha felicitado los trabajos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha acometido para la regeneración de sus playas por valor 2.312.617,01 euros.
El proyecto consiste en trasvasar sedimentos acumulados en la Gola de Queralt hacia zonas más al norte de la playa. "Es importante destacar que estos sedimentos, que naturalmente deberían llegar a las playas de Sagunt, son utilizados para regenerar nuevamente la playa de Almenara, lo que ha creado cierta controversia en relación a la gestión de los recursos costeros de la zona, pues ambas playas junto con la de Canet debían haberse regenerado de forma conjunta", han apuntado.
"Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunt no ha logrado avanzar en el proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que contempla la aportación de un millón de metros cúbicos de arena. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aún se encuentra pendiente de resolución en el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que pone en riesgo la viabilidad del proyecto y su financiación europea", han denunciado.
"SE HA RETRASADO INDEFINIDAMENTE"
Igualmente, desde la asociación han resaltado que, a pesar de que el proyecto de regeneración de estas playas fue aprobado en 2023, la ejecución "se ha retrasado indefinidamente".
"Una de las condiciones para que esta regeneración sea financiada por los fondos europeos es que esté finalizada en 2025", ha incidido la organización, al tiempo que ha agregado que "debe tenerse en cuenta que el MITECO no aceptó sufragar la recirculación de una pequeña cantidad de arena sobrante de la bocana de Puerto Siles hacia las playas de Almardà, mientras que ahora se ha subvencionado por este ministerio la recirculación de los materiales retenidos en la Gola de Queralt hacia las playas de Almenara".
Por todo ello, la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha exigido al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que "dé explicaciones sobre la falta de acción y que se comprometa a tomar medidas urgentes para proteger las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en peligro grave de desaparición".