La Associació MIAU celebra que el Ayuntamiento de Fanzara retire la ordenanza municipal de fachadas

Archivo - Mural de Lluisa Panelles i Pons
Archivo - Mural de Lluisa Panelles i Pons - ASOCIACIÓN MIAU - Archivo
Publicado: sábado, 7 septiembre 2024 15:53

   Lamenta "el tiempo perdido" y que el consistorio haya "provocado un enfrentamiento innecesario y socavado la convivencia vecinal"

   CASTELLÓ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Associació MIAU --organizadora del Museu Inacabat d'Art Urbà (MIAU) de Fanzara-- ha celebrado la decisión del Ayuntamiento de retirar la ordenanza municipal de fachadas aprobada en enero de 2024 y de poner a su disposición un convenio "en los términos presentados" por la entidad, que estará a su disposición a partir de este lunes, aunque ha lamentado "el tiempo perdido".

   Así se ha manifestado la asociación en un comunicado compartido a través de sus redes sociales, después de que este viernes el plano del consistorio aprobara por unanimidad la retirada de la ordenanza. "Después de nueve meses de nuestra primera advertencia sobre la ilegalidad de la ordenanza, parece que nos dan la razón y acatan los informes del Síndic de Greuges y del Consell Valencià de Cultura", ha sostenido.

   "Lamentamos la actuación del Ayuntamiento que, a sabiendas de los hechos, ha mantenido la norma, provocando un enfrentamiento innecesario, socavando la convivencia vecinal que tantos años y esfuerzo ha costado de restaurar, y que ha puesto en peligro la continuidad del MIAU, un proyecto que, objetivamente, ha puesto a Fanzara en el mapa artístico nacional e internacional", ha censurado.

   La organización del evento ha reivindicado que el MIAU es "un proyecto premiado en diferentes ocasiones, tanto a nivel artístico y turístico, como por su trabajo en favor de la convivencia; un proyecto que ha posibilitado la proyección cultural y socioeconómica al municipio y que ha supuesto diez años de crecimiento para nuestro pueblo". "Y lo más importante, un proyecto social sin ánimo de lucro, creado por gente del pueblo para el pueblo", ha recalcado.

   En este sentido, la asociación ha aseverado que "siempre ha sido clara en sus planteamientos": "Queríamos trabajar con libertad y no íbamos a aceptar ningún tipo de censura previa a los artistas, con o sin ordenanza, o con cualquier otro tipo de convenio. Para nosotros esa es una línea que no vamos a aceptar traspasar".

   "Es necesario recuperar la cordura y trabajar por un objetivo común, sin cortapisas y sin censuras previas", ha reclamado la asociación MIAU, al tiempo que ha valorado que "no se puede llevar adelante un proyecto de este tipo si el Ayuntamiento no está de nuestro lado, apoyando, ayudando y facilitando". "Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo tiempo en el que desde el Ayuntamiento se nos dé el apoyo necesario para continuar con el proyecto. Si va a ser así, por nuestra parte adelante", ha declarado.

"DEFENSA DE LA CULTURA LIBRE"

   Por otra parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad castellonense, Mari Luz Ortells, también ha celebrado la retirada de "la ordenanza del PP que pretendía imponer un control previo sobre las obras del MIAU y que mantenía, desde hace meses, en peligro la continuidad de este proyecto cultural que ha dado renombre internacional a esta localidad del Alto Mijares".

   Asimismo, ha agradecido a todas las personas y organizaciones que, "de forma democrática, han presionado al gobierno municipal para evitar la desaparición del MIAU por la aplicación de una medida que poco encaje tiene en una democracia consolidada".

   "Hoy hablamos de un triunfo de la ciudadanía y la defensa de la cultura libre en Fanzara, pero no estamos contentos", ha remarcado, y ha señalado: "La votación de ayer en la que se tumbó la ordenanza, que nosotros mismos forzamos, es un paso importante, pero el alcalde del PP --Marc Diago-- ya ha advertido que no va a cesar en las hostilidades hacia el MIAU".

   En este sentido, la edil socialista ha alertado de que Diago, "por decisión propia y unilateral, anunció que el Ayuntamiento retirará su apoyo económico al museo". "Estamos hablando de una chiquillada que evidencia la falta de talante democrático del alcalde", ha criticado.

   "Quiere ahogar económicamente el proyecto y olvida que por cada euro que se invierte en él, la Administración lo recupera multiplicado a través del turismo", ha subrayado la portavoz socialista, quien ha mostrado su "pena" porque "las relaciones entre el MIAU y el Ayuntamiento sigan minadas por su actitud".

   Ortells ha afirmado que el PSPV "continuará apoyando en todos los niveles la celebración del MIAU" y ha aseverado que "no dejará pasar ningún ataque más hacia la organización ni hacia la libertad de creación y expresión".

   Desde la dirección provincial del PSPV, la vicesecretaria general, Maria Jiménez, que ha acudido este sábado a Fanzara para mostrar su apoyo a los organizadores del MIAU, ha destacado que "hoy ha ganado la libertad verdadera, no esa que defiende el PP, que no es más que un ataque encubierto a los derechos fundamentales garantizados por la Constitución, como la libertad de expresión".

Leer más acerca de: