CASTELLÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Castellón elegirá el lunes a 2.000 ciudadanos mayores de edad censados, que serán los candidatos a formar parte de los tribunales del jurado que se constituyan durante los años 2011 y 2012, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
El proceso de selección, que se realiza los años pares, se llevará a cabo utilizando un ordenador en el que se introducen los números de identificación (nunca los nombres) de todos los empadronados en la provincia de Castellón. Gracias a la aplicación de una fórmula matemática y aleatoria, son designados los ciudadanos que podrán ser llamados a juzgar durante los próximos dos años.
El delegado provincial del censo será el encargado de realizar el sorteo y el secretario de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón será quien de fe y levante acta judicial del mismo.
Durante la segunda quincena de octubre todos los ciudadanos seleccionados recibirán por correo una comunicación, en la que se les indicará el plazo del que disponen para poder plantear las excusas previstas en la ley.
El tribunal popular, presidido por un magistrado de carrera, está compuesto por 11 ciudadanos, nueve de ellos son titulares y dos suplentes, los cuales, previamente a la vista oral, son elegidos por las partes que intervienen en el proceso de entre los 36 candidatos convocados para cada uno de los juicios previstos.
La Audiencia Provincial de Castellón celebró en 2009 un total de dos juicios con jurado, uno de los cuales fue por delito de homicidio, que se resolvió con sentencia condenatoria, mientras el segundo fue por un delito de allanamiento de morada y otro de lesiones, del que se derivó una condena sólo por el primero de los delitos. Este año se ha celebrado un único juicio con jurado por asesinato que concluyó en condena.