VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La autopista ferroviaria del Puerto de València ha retomado este miércoles su actividad, con una primera operativa, tras las labores de reconstrucción de las vías después de la dana que afectó a la provincia de Valencia.
El managing director Iberia de TransItalia, Juan Carlos Arocas, el CEO de Tramesa, Jesús Calvo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, han acudido a la terminal para presenciar la reactivación de la actividad, según ha indicado Valenciaport en un comunicado.
La terminal de transporte combinado del Puerto de València, que es capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril, ya puede funcionar al 100%, tras la reparación "en tiempo récord" de las infraestructuras ferroviarias tras el paso de la dana.
En este sentido, Valenciaport ha destacado la movilización de una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias de València por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que "ha permitido recuperar el servicio días antes de lo previsto".
De esta forma, desde este miércoles ya está "totalmente operativa" la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de "la primera autopista ferroviaria en la Península que, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales".
Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid --y viceversa-- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y "ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera".
La terminal del Puerto de València está dotada con "todas las infraestructuras necesarias para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio", con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.
La infraestructura tiene 1.482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa, 1.476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa, 2.940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril y 780 metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico.
Asimismo, cuenta con un sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia, suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia, 7.500 metros de suministro e instalación cable unipolar y 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías.
La Autoridad Portuaria ha resaltado que el hecho de que una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto de València "hace posible la conexión con las autopistas marítimas que unen a València con los puertos del Mediterráneo".
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.