El autor navarro Manuel Arriazu gana el 62º Premio de Cuentos Gabriel Miró con un relato sobre salud mental

Yo mismo, del navarro Manuel Arriazu, gana el 62º Premio de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo
Yo mismo, del navarro Manuel Arriazu, gana el 62º Premio de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo - FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO
Publicado: jueves, 19 septiembre 2024 15:11

   ALICANTE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El escritor navarro Manuel Arriazu Sada ha ganado el Primer Premio de la 62º edición del Premio de Cuentos Gabriel Miró de la Fundación Mediterráneo con su obra 'Yo mismo', un relato turbador sobre la salud mental.

   El segundo premio ha sido para 'Las cenizas de Bambi', del autor alicantino Adrián Belmonte, que reflexiona sobre la barbarie de los extremismos.

   Ambos trabajos han sido elegidos por el jurado entre un total de 1.980 relatos seleccionados en esta convocatoria. La dotación económica del galardón es de 4.000 euros, de los que 3.000 euro corresponden al cuento ganador y 1.000euro al segundo premio.

   El veredicto del jurado se ha hecho público este jueves en la sede de la Fundación Mediterráneo en Alicante. El presidente y el Secretario de la Fundación, Luis Boyer y Rafael Simón, respectivamente, han recibido al Jurado, presidido por Antonio Redero Bellido y formado por los vocales Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Mariano Sánchez Soler, José Ferrándiz Lozano y Cristina Llorens Estalleres, e Inés Chamón como secretaria.

   "El Premio Gabriel Miró, al igual que el resto de premios literarios que convoca la Fundación Mediterráneo, refrendan nuestro compromiso con el fomento de las expresiones culturales, y nuestra voluntad de apoyo a los narradores.", ha aseverado Luis Boyer.

   "También custodiamos los legados de otros literatos como Azorín, Gabriel Miró o Carlos Arniches. La literatura forma parte del ADN de la Fundación Mediterráneo, y estamos comprometidos plenamente con el reconocimiento al talento artístico y literario", ha añadido.

   Por su parte, Antonio Redero ha destacado del relato ganador que "es un cuento muy interesante, con una construcción que podía continuar sin tener un final y que trata un tema psicológico con mucha profundidad", lo que le ha valido "ganar por unanimidad de todo el Jurado el primer premio". Redero ha destacado la "alta participación, así como la alta calidad tanto de los cuentos premiados como de los presentados al concurso".

   'Yo mismo' es un cuento que explora el concepto inquietante del doble, tanto en su dimensión física como psicológica. El protagonista se enfrenta a la desconcertante experiencia de encontrarse, no con un doble idéntico en apariencia, sino con una representación de sí mismo que habita en otras personas. La narración se desliza entre lo cotidiano y lo inquietante, utilizando un lenguaje cargado de metáforas que profundizan en el desconcierto y la confusión del protagonista ante la disociación de su identidad.

"NO ES UN GÉNERO MENOR"

   Su autor, Manuel Arrizu, afirma estar "encantado de recibir este premio". "Y espero que quienes lean el cuento hallen en él las cualidades que encontró el jurado para concedérselo. Siento una alegría enorme y es un impulso para seguir en la brecha de este género, el cuento, que no es menor", asevera Arrizu.

   Por su parte, 'Las cenizas de Bambi' narra la experiencia de un niño de diez años en la Alemania nazi, que recibe el libro Bambi: una vida en el bosque como regalo. Lo que comienza como un día normal se transforma cuando su padre lo lleva a una quema de libros, obligándolo a arrojar su ejemplar al fuego. A través de la perspectiva inocente del niño, el relato muestra la irracionalidad del fanatismo y la destrucción cultural, simbolizando la pérdida de la inocencia y el impacto de la brutalidad ideológica en una sociedad que se desmorona.

   Adrián E. Belmonte, destaca: "Obtener este reconocimiento en un certamen de tanto prestigio consume todas mis palabras de agradecimiento, y me gustaría que incentivase al resto de autores tan anónimos como yo, motivándoles para que no minusvaloren y abandonen*en un cajón todas esas historias que tienen que contar, pues alguien puede acabar apreciándolas."

CERCA DE 2.000 ASPIRANTES

   El jurado ha seleccionado las obras ganadoras entre los 1.980 aspirantes admitidas a concurso. Escritores de 33 países han participado en este certamen. Entre los países que más obras aportan a este certamen, además de España, destacan Argentina (con 384 cuentos), Colombia (111), México (58), Venezuela (48) o Cuba (39).

   Creado en 1955 para honrar la memoria del escritor alicantino, el Concurso de Cuentos Gabriel Miró es uno de los certámenes de este género con más prestigio y de los más antiguos de España.