VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat alerta de un bulo que circula este miércoles en redes sociales respecto al suministro de agua potable en la ciudad de València.
"El suministro de agua potable en la ciudad de València está garantizado. No existe riesgo de contaminación", subraya el 1·1·2 en su cuenta oficial. Además, Emergencias insta a la ciudadanía a informarse sobre el temporal a través de los canales oficiales.
A su vez, el Ayuntamiento de València asegura que el suministro de agua potable está garantizado en la ciudad y cumple los parámetros de sanidad pública, así como que "no se han producido cortes en la red".
Según explica en un comunicado, el suministro de agua potable se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras) como hasta este pasado martes. Este aporte de agua llega a la planta del Realón (Picassent) por el canal Júcar-Turia y está potabilizando "con normalidad".
Así mismo, el Ayuntamiento garantiza que el aporte desde la potabilizadora de la Presa funciona "con normalidad, con pozos propios y caudal del río Turia".
"En la ciudad de València se han restablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos de la ciudad", añaden desde el consistorio, y hacen una llamada a la tranquilidad de la población y a un consumo responsable.
En la misma línea, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) indica que por el momento no se han detectado problemas con el suministro de la ciudad de València y su área metropolitana, así como que se están valorando los daños causados por las inundaciones en el canal Júcar-Turia.
Y, por su parte, el inspector jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha advertido de las noticias falsas que están circulando por las redes, como que se ha roto una presa o que se tiene que evacuar municipios de la zona afectada, y ha pedido que no se comparta información no contrastada.
Así, ha recalcado que siguen reunidos en el centro de Coordinación de Emergencias y ha recalcado que se trata de 'fakes'. "No se ha producido la rotura de ningún sistema de reserva de agua, ni se tiene que evacuar ninguna localidad", ha recalcado.
"EVITAR PROPAGACIÓN"
Al respecto, ha recalcado que se deben "erradicar" estos bulos y ha pedido "evitar su propagación por las redes sociales". Asimismo, ha recordado que siguen vigente las recomendaciones que se han dado este martes de no utilizar las vías de comunicación terrestres y mantenerse en las viviendas en la medida de lo posible.
Así, ha desatacado que están trabajando para restablecer cuando antes todas las infraestructuras básicas.