Avacu recomienda verificar el etiquetado y la seguridad de los disfraces para Halloween

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:06

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ofreció hoy una serie de consejos a todas aquellas personas que se decidan a alquilar o comprar disfraces para celebrar la próxima fiesta de Halloween y recomendó que se verifique el etiquetado y la seguridad de las prendas.

Según indicó en un comunicado, "es interesante acudir a diversos establecimientos" porque se pueden encontrar "diferencias de precio significativas, incluso en el mismo establecimiento, dependiendo de la calidad de los disfraces".

En el caso de alquilar el disfraz, destacó la importancia de que se concreten y dejen "bien claras" las condiciones y que se revise antes de salir del establecimiento. La asociación indicó que "en principio, al devolverlo, el establecimiento cuenta con la posibilidad de que el disfraz pueda llegar con alguna mancha o quemadura" aunque advirtió de que en caso de que el desperfecto fuera mayor, "se deberá pagar el traje o el arreglo".

Una vez el comprador se haya decidido por un disfraz, debe "verificar que el artículo cumple con unas normas básicas de seguridad, sobre todo en el caso de los disfraces para los más pequeños". "Debemos asegurarnos de que el material no es fácilmente inflamable y de que, en caso de que lleve una máscara o similar, las áreas de ventilación sean las adecuadas a la edad de quien la lleve", explicaron.

Por lo que respecta al etiquetado, aconsejó comprobar que aparezca el marcado CE, "garantía de que cumple la normativa comunitaria", algo que no siempre ocurre, según destacó. Asimismo, subrayó que deben incluir también la marca del producto y los datos del fabricante o importador.

Asimismo, se debe verificar el etiquetado de los cosméticos, "que además de los datos básicos, deben incluir los ingredientes y la fechade caducidad". La organización aconsejó pedir el ticket o justificante de compra o alquiler porque es "necesario para poder reclamar en caso de tener algún problema".