VALÈNCIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec), Eric Sanjaime, ha afirmado que el Decreto Ley sobre viviendas de Uso Turístico (VUT), también conocido como decreto Montes, "debería llamarse decreto Hosbec porque limita las VUT frente a otro tipo de alojamientos turísticos como los hoteles".
Sanjaime ha recordado que la consellera de Turismo, Nuria Montes, "fue la portavoz de la patronal hotelera Hosbec antes de recalar en el Consell". Así, ha afirmado en un comunicado que Montes ha elaborado un texto normativo que "de ningún modo aborda la cuestión del turismo de masas ni ofrece soluciones reales".
Al respecto, ha lamentado la "hipocresía" del Gobierno respecto del turismo. "Por un lado dicen que quieren regular, pero por otro siguen permitiendo la apertura de plazas hoteleras, la compra de edificios enteros para apartamentos turísticos y exigiendo la ampliación del aeropuerto de Valencia", ha apuntado.
Sanjaime se ha pronunciado de esta manera con motivo de la publicación este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del Decreto Ley modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.
En este sentido, ha señalado que se establecen requisitos para el ejercicio de la actividad "mucho más rigurosos si se comparan con otros alojamientos turísticos y, además, no se justifican en razones de imperiosa de interés general".
ALQUILER POR 10 DÍAS
El presidente de Avaec ha incidido en el punto que regula que las viviendas turísticas sean aquellas que sean arrendadas por un tiempo de diez días o menos de forma continuada a un mismo arrendatario. "Es una burrada" porque podría suponer "la exclusión del sector una parte de alquileres vacacionales".
El responsable dela patronal ha advertido que las consecuencias pueden ser "nefastas para aquellas personas que se saldrían de la normativa turística y no tendrían título para el ejercicio de la actividad turística".
Otro de los puntos que critica Avaec ha sido "la renovación de la inscripción en el registro de Turismo, porque pone fecha de caducidad al sector, impidiendo su crecimiento a costa de otras modalidades de alojamientos turísticos".
Sanjaime ha indicado que el régimen transitorio de validez de la inscripción, que afecta a aquellas viviendas de uso inscritas en el Registro de Turismo con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley Turismo, "infringe el principio de seguridad jurídica y confianza legítima y manda un claro mensaje a los inversores de que el ordenamiento jurídico en la Comunitat Valenciana no es confiable".
COMISIÓN TÉCNICA
En cuanto a las normas de diseño y calidad aplicables a las viviendas de uso turístico y a las exigencias de seguridad y accesibilidad, Sanjaime ha explicado que desde Avaec están de acuerdo con que se deben cumplir unos parámetros mínimos que garanticen la calidad de los alojamientos.
Un aspecto que "se ha venido cumpliendo de forma satisfactoria mediante la previsión de una serie de requisitos mínimos que han venido acompañando los sucesivos desarrollos reglamentarios". "Ahora bien, que existan VUT que no cumplan con esos requisitos mínimos, y que puedan constituir una infravivienda, no puede llevar a adoptar una medida generalista", ha agregado.
Por ello, ha solicitado que se constituya una comisión técnica que analice "la incidencia real de una medida de tal calado". Por ello, ha afirmado que las medidas adoptadas "suponen una restricción a la competencia, al restringir la oferta de VUT, lo que favorece los intereses de otras modalidades de alojamientos, especialmente, a los establecimientos hoteleros, cuyos intereses ha representado la Consellera en los últimos 30 años".
En cuanto al proceso de participación en la elaboración del decreto ley, Sanjaime ha indicado que AVAEC se mostró agradecida por la oportunidad de realizar propuestas si bien, "se advirtió de que no existían razones de urgente necesidad que justificaran que la regulación no se pudiera abordar por los cauces ordinarios".
"Se ha perdido una oportunidad de oro para dignificar al sector", ha criticado. Finalmente, ha lamentado la "falta de prudencia de otras asociaciones que han ofrecido su apoyo al ejecutivo valenciano en la presentación del decreto ley el pasado 1 de agosto de forma pública y notoria, sin haber analizado el texto definitivo". Su "connivencia con el Consell ha favorecido un texto que estigmatiza al sector", ha lamentado.