VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este lunes en València que el AVE València-Castellón empezará el 20 de marzo en pruebas, mientras que la circulación provisional del tramo Alicante-Murcia del Corredor Mediterráneo arrancará a finales de 2017.
Así lo ha asegurado el titular de Fomento en su intervención en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en donde ha hecho un repaso del desarrollo de los trabajos del Corredor Mediterráneo tramo a tramo y ha avanzado que las obras de circulación en pruebas del AVE València-Castellón comenzarán el 20 de marzo, como ya anunció en su última visita a la provincia cuando indicó que este hecho se iba a producir en el primer trimestre de 2017.
Ahora, ha dicho, ya está en disposición de dar la fecha concreta del 20 de marzo. "A los responsables públicos y representantes empresariales se nos pide actuar con sensatez, sentido común y de forma realista, tratado de hacer una foto de la realidad actual. En cuanto a plazos de ejecución, algunos son los que son y es imposible acortarlos", ha defendido De la Serna en atención a los medios de comunicación.
Asimismo, ha reiterado el compromiso "inequívoco" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria" no solo para la Comunitat Valenciana sino para el conjunto de España. "La voluntad política existe y nadie va a hacer desviar la atención del Gobierno de lo que es el Corredor ni vamos a centrar más nuestros esfuerzos en otros corredores, con independencia de que tengamos que actuar con el interés general que nos corresponde", ha puntualizado, para remarcar que se suma a iniciativa de AVE #QuieroCorredor. "Yo también quiero Corredor", ha dicho
HITOS
Durante su intervención en la Asamblea General de AVE, De la Serna ha destacado que de los 6 países por los que pasa el Corredor Mediterránea España es el que "más impulso le ha dado" y "mayor apuesta" por su desarrollo ha demostrado. De hecho, en este punto ha manifestado que el actual proyecto del Gobierno es "realista" porque antes había una inversión "inviable" de 50.000 millones para la obra que ahora se ha presupuestado en los 17.000 millones, de los que ya se han ejecutado 13.000 millones.
Así, ha reiterado que se trata de una cuestión "prioritaria tanto desde el punto de vista político, social y económico". "Podemos cometer errores pero vamos a tener toda la voluntad por acelerar nuestro compromiso con el Corredor", ha subrayado de la Serna.
Ha explicado que los tres pilares de la Red son la integración modal, la interoperatividad y el enlace multimodal para conseguir los objetivos de una circulación de trenes de mayor capacidad, para lo que se ha firmado un contrato por valor de 800 millones para la adquisición de 15 trenes; la eliminación de los cuellos de botella; la mejora de la conexión ferroviaria con los Puertos y la coexistencia de 2 anchos para favorecer la interoperatividad.
Respecto a los tramos, De la Serna ha avanzado que el 20 de marzo arrancará la circulación en pruebas del tramo València-Castellón y a finales de año la del tramo Alicante-Murcia y Antequera-Granada. De igual modo, prevé que la circulación en el tramo Tarragona-Vandellós comience en el primer trimestre de 2018.
El ministro ha admitido que hay obras en una situación más complicada consecuencia de problemas administrativos como son los tramos Castellbisbal-Vilaseca; Castellón-Vandellós y Murcia-Almeria y otros tramos que requieren de mayor trabajo como es València-La Encina que ha previsto que esté listo en el tercer trimestre de 2019.
PACTO NACIONAL
Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha manifestado que este lunes tiene que suponer "un punto de inflexión" en la consecución del Corredor Mediterráneo y sirva para "sellar un pacto nacional que permita a las distintas administraciones y a la sociedad civil remar en una misma dirección y trabajar con lealtad y exigencia mutua, para que la infraestructura sea realidad".
Por ello, ha pedido al ministro "unir esfuerzos y objetivos" y conseguir completar "la España radial con una España circular". "Desde AVE seguiremos concienciando a la sociedad a través de los actos que estamos celebrando por toda la cuenca mediterránea", ha apuntado Boluda quien ha reivindicado que en 2018 exista ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa y que en 2025 exista doble plataforma entre Algeciras y la frontera francesa.
"PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"
Al término de la Asamblea General de AVE, los empresarios han celebrado un almuerzo de trabajo que ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien en su discurso ha instado a la Administración autonómica y central a pasar "de las palabras a los hechos" con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una "prioridad real para Europa y para España".
El jefe del Consell ha destacado que ha pasado "demasiado tiempo" sin que se prestara atención a las reivindicaciones sobre la necesidad de esta infraestructura, y ha agradecido al ministerio de Fomento el cambio de postura y la comprensión y consideración de este proyecto como "prioritario".
"Ya no queremos tener que justificar nunca más la necesidad del Corredor Mediterráneo, porque se trata de una reivindicación de hace más de un siglo y todos los estudios que se han hecho han incidido en su necesidad", ha manifestado.
Por otro lado, Puig ha vuelto a señalar la infrafinanciación y la infrainversión como los dos principales problemas de la economía valenciana, ya que impiden a las administraciones públicas actuar para mejorar la competitividad y "contribuir más al conjunto de España".
En este sentido, ha manifestado que "el motor público valenciano está gripado" y que "el sector público tiene las manos atadas" para dar la cobertura que necesitan los sectores productivos de este territorio, por lo que ha expresado al ministro su voluntad de cooperación y de "trabajar juntos" por parte de la Generalitat.