VALÈNCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El enmallamiento de tortugas marinas en plásticos y redes abandonadas se ha convertido en una "nueva y creciente amenaza" para estos animales en la Comunitat Valenciana. Durante los meses de julio y agosto, la basura marina --especialmente bolsas de rafia, redes y cabos-- se ha convertido en la "principal" causa de ingreso de tortugas en los centros de recuperación.
Así lo revela un estudio de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana (VARACOMVAL), coordinada por la Universitat de València (UV), según ha indicado el organismo en un comunicado.
A la problemática de la basura marina, se suma el creciente uso de dispositivos de agregación de peces ilegales (FAD, por sus siglas en inglés Fish Aggregation Devices), construidos de forma rudimentaria con botellas de plástico y restos de redes de pesca. Estos FAD, diseñados para atraer a los peces, también suponen un "grave riesgo" para las tortugas marinas, que se quedan atrapadas en estas estructuras flotantes.
La Red de Varamientos de la Comunitat ha registrado más de 200 avisos de vertebrados marinos en lo que va de año, de los cuales 150 corresponden a tortugas marinas. La mayoría de estas tortugas (80 ejemplares) fueron rescatadas con vida, tras quedar atrapadas en redes de pesca, gracias a la rápida actuación de los pescadores, que activaron el protocolo llamando al 112. Muchos de estos animales han podido ser recuperados en el ARCA del Mar del Oceanogràfic y devueltos a su hábitat natural.
En este sentido, ha resaltado que la colaboración entre los pescadores, las instituciones científicas y los centros de conservación ha sido "crucial para el rescate y recuperación de tortugas marinas". Asimismo, ha añadido que esta cooperación pone de manifiesto "la importancia de continuar trabajando de forma conjunta para mitigar el impacto de la basura marina y otros peligros que afectan a la biodiversidad del mar Mediterráneo".
El proyecto VARACOMVAL, una iniciativa de la unidad de Zoología Marina de la Universitat de València con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
Su objetivo es avanzar en la protección de especies emblemáticas como las tortugas marinas, mediante la investigación, la divulgación y la acción directa para reducir las amenazas que enfrentan, ya que la combinación de ciencia, conciencia social y cooperación "sigue siendo la clave para preservar la biodiversidad marina y asegurar un futuro sostenible para el Mediterráneo".