La AVL advierte de que "desaparece una herramienta imprescindible para la pervivencia del valenciano"

La Dirección De La Acadèmia Valenciana De La Llengua (AVL)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha advertido este miércoles de que, con el cierre de Radio Televisión Valenciana, "el valenciano pierde el medio de comunicación más potente que ha existido nunca en la Comunitat, con lo que desaparece una herramienta fundamental e imprescindible para la pervivencia de la lengua".

La AVL, en un comunicado, ha manifestado su "solidaridad" con los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas y ha lamentado la decisión tomada por el Consell de cerrar la sociedad.

Para este órgano consultivo, "el cierre de la Radio Televisión Valenciana significa la desaparición de nuestro medio de comunicación de referencia, eje vertebrador e integrador de todo el territorio, desde Vinaròs a Orihuela, y motor de difusión de la lengua propia de los valencianos, uno de los principales motivos de su creación y existencia".

Por ello, ha lamentado que el valenciano "pierde el medio de comunicación más potente que ha existido nunca en la Comunitat Valenciana, con el que desaparece una herramienta fundamental e imprescindible para la pervivencia de la lengua". "Nuestra sociedad actual y futura no se puede entender sin Nou y Nou Ràdio, como no se puede entender el valenciano sin una televisión y una radio propias", ha añadido.

"Los valencianos estamos de luto", ha indicado la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ha hecho un llamamiento al Consell y a las Corts Valencianes para que "adopten de manera urgente las medidas oportunas para garantizar que los valencianos tengamos un medio de comunicación público en valenciano".