La AVL publica "la gran obra" que describe las hablas valencianas de origen castellanoaragonés en la Canal de Navarrés

La obra del profesor Joseph Gulsoy
La obra del profesor Joseph Gulsoy - AVL
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 14:51

   VALÈNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) acaba de publicar 'Els parlars d’Énguera, Anna, Xella, Bolbait, Navarrés, Quesa i Bicorb. El ‘Vocabulario de Enguera y de la Canal de Navarrés'.

   La obra es "la esperada culminación" del proyecto que, gracias al impulso inicial de Joan Coromines, inició Joseph Gulsoy a comienzo de los años sesenta del siglo pasado para estudiar y dar a conocer las hablas valencianas de origen castellanoaragonés.

   Los datos que integran este repertorio léxico --integrado por cerca de 6.700 entradas-- provienen, por un lado, de las entrevistas personales hechas desde el año 1962 por el mismo autor en repetidas visitas efectuadas en los pueblos de la comarca (y también a través de la correspondencia personal mantenida con informantes de las diferentes localidades de la Canal), así como del vaciado sistemático de las fuentes escritas de la literatura enguerina publicada desde el fin del siglo XIX (sainetes, piezas teatrales, relatos de temas variados), sobre todo en las revistas locales 'A Nuestros Jóvenes'(entre 1944 y 1958) y 'Enguera'(a partir de 1958).

   Se trata de "una joya lexicográfica" que no solo incluye los datos habituales en este tipo de repertorio (categoría léxica, definición, diferentes acepciones de cada palabra), sino que incorpora también una información adicional muy valiosa, como los ejemplos de uso procedentes de la literatura popular o de las entrevistas efectuadas in situ por el mismo autor.

   También ofrece "detalladísimas explicaciones de carácter etimológico, que en muchos casos complementan o revisan sus propias aportaciones o las de su maestro Joan Coromines en el 'Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico' y 'el Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana', recalca el ente normativo del valenciano en un comunicado.

"VALENCIANO EN ESPÍRITU Y CONVICCIÓN"

   Esta obra de Joseph Gulsoy, hijo adoptivo de la villa de Enguera desde el año 2013 y "valenciano naturalizado en espíritu y convicción", como lo definió Manuel Sanchis Guarner, pone bien de manifiesto "la necesidad de integrar en el estudio del valenciano las hablas castellanoaragonesas de València", tal como aseveró en 2018 el exacadémico Emili Casanova en el acto de entrega al autor de la medalla de la AVL.

   "Gulsoy es el gran discípulo de Coromines, el mejor filólogo de nuestra lengua no nativo, uno de los tres filólogos más importantes en la actualidad con Germà Colón y Joan Veny. Un estudioso que, empapado de la sabiduría de Coromines, con modestia y humildad proverbiales, bondad natural y una perspectiva no tan sacrosanta, ha redondeado la obra del maestro en los tres campos que ha trabajado: en historia del léxico, en toponimia y, especialmente, en gramática histórica", valoró Casanova.

   Desde la AVL recalcan que las hablas de la Canal de Navarrés ilustran un fenómeno complejo —el de las hablas de frontera— que da testimonio de la interacción entre las lenguas vecinas que se interrelacionan, se influyen y se enriquecen mutuamente, y que ha generado un legado cultural que hay que dar a conocer y que hay que preservar, un patrimonio extraordinariamente valioso, tanto para los habitantes de la comarca como para todos los valencianos, expresa la presidenta de la AVL, Verònica Cantó.

   La obra se presentará junto a la 'Antologia de la literatura enguerina' este viernes, 5 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Enguera.

Contador