La hija del poeta: "Mi padre solo quería ser la voz de un pueblo. Luchó, sufrió y cayó, pero siempre volvía a levantarse"
VALÈNCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), reunida en sesión plenaria en el castillo de Burjassot (Valencia), ha aprobado una declaración que reconoce la "obra monumental" del poeta "extraordinario" y "más leído y popular de todos los tiempos" Vicent Andrés Estellés con motivo del centenario de su nacimiento.
La institución normativa se suma de esta manera a esta celebración y proclama su reconocimiento por este poeta nacido en Burjassot. "Tenemos el convencimiento de que es uno de aquellos poetas que son un puro milagro, puesto que emergió y se consolidó en una época en que no había condiciones para que apareciera una figura literaria como la suya", recoge el texto.
El académico Josep Palomero ha sido el encargado de leer el documento, en presencia del alcalde de Burjassot, Rafael García, y de la hija del poeta, Carmina Andrés. El primer edil ha agradecido a la AVL la elección del municipio para celebrar el pleno en un año "tan importante" como el del centenario del nacimiento de Estellés, según ha informado la entidad normativa en un comunicado.
Además, García ha agradecido a Carmina Andrés que lleve "el nombre de Burjassot allá donde va". Por su parte, la hija de Estellés ha mostrado su "emoción y orgullo" por sus padres. "Mi padre solo quería ser la voz de un pueblo. Fue un hombre que luchó, sufrió y cayó, pero siempre volvía a levantarse", ha resaltado, y ha destacado que la celebración del centenario de su nacimiento está siendo "motivo de orgullo para todos".
La declaración de la AVL también subraya el "compromiso social y político" del poeta con el pueblo valenciano: "Estellés se propuso ser cronista de recuerdos y de esperanzas y, debido a su adhesión incondicional en la vida, también fue leal a su país y su gente".
En este sentido, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ha resaltado que sus versos acontecen "un símbolo de resistencia y de futuro", y por eso ha afirmado que nosotros "tenemos el deber y la obligación de reconocer su valioso legado, de continuar manteniéndolo como uno de nuestros referentes literarios y culturales, y seguir avanzando por nuestra lengua y nuestra cultura".
La aprobación del texto se suma a otras actuaciones de la AVL para celebrar esta efeméride. Así, ha reeditado el libro 'La València de Vicent Andrés Estellés. Mirada d'un poeta', publicado en 2012, año en que la AVL dedicó al escritor.