La AVT centrará su nueva estrategia en turistas "con alto poder adquisitivo y de prescripción"

Reunión en Londres
AVT
Publicado: martes, 7 noviembre 2017 14:22

Turespaña prevé que aumenten un 16% los turistas británicos en la Comunitat este invierno, el doble que la media en España

LONDRES, 7 Nov. (De la enviada especial de Europa Press Begoña Torres) -

La Agencia Valenciana de Turismo (AVT) dirigirá su nueva estrategia, encaminada a transformar el actual modelo turístico en la Comunitat, hacia un segmento de turista de "mentalidad abierta, con poder adquisitivo más alto y una capacidad de prescripción elevada" con el objetivo de aumentar el gasto de los visitantes.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los medios de comunicación tras mantener una reunión de trabajo, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el director general de Turespaña, Manuel Butler y el Consejero de Turismo en Londres, Javier Piñones. Se trata de la segunda jornada de encuentros de trabajo que tanto Colomer como el jefe del Consell están manteniendo en la World Travel Market que se celebra en Londres, desde este pasado lunes y hasta el miércoles.

Tras el encuentro, Puig ha explicado que esta nueva estrategia nace de la colaboración con el programa 'Cosmopolitans', centrado en un target de mercado muy vinculado a un modelo de personas "con una mentalidad abierta, un poder adquisitivo más alto y con una capacidad de prescripción muy elevada", ha explicado Puig. Se calcula, según un estudio elaborado por Turespaña, que un total de 25 millones de personas en Europa se ajustan a este perfil y cuentan con estas características.

"Vamos a avanzar de una manera muy determinada en esta dirección", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha indicado que, para ello, se ha acordado con Butler "concitar una serie de reuniones para sumar sinergias" con la mirada puesta en reformar y conseguir una transformación del modelo turístico a través de la mejora de capacidad de gasto de los turistas.

"Nosotros no despreciamos a ningún turista y cualquier persona con cualquier poder adquisitivo y voluntad de vivir una experiencia en la Comunitat Valenciana nos parece digna y la admitimos con los brazos abiertos, pero tenemos que ir mejorando la capacidad de gasto y buscar también a aquellos que tienen en el mercado local, la percepción de la gastronomía y la cultura, una mayor vinculación", ha señalado.

Asimismo, en el encuentro, que el 'president' ha considerado "extremadamente positivo", la oficina de Tourespaña en Londres ha trasladado a la delegación valenciana las cifras de turistas británicos para este invierno. La estimación es, según ha destacado Puig, de un crecimiento del 16%, lo que supone el doble de lo que va a crecer la media nacional, que estima en un 8%. Para el 'president', estas cifras son una muestra de los "buenos resultados" que está dando el plan de desestabilización que la AVT ha puesto en marcha y suponen "consolidar la propuesta de nuestra posición turística en el mercado británico".

En otro orden de asuntos, en la reunión se ha abordado la problemática de las denuncias falsas que interponían turistas británicos contra hoteles. En este tema, "se ha avanzado mucho", ha destacado Puig, para quien actualmente existe "una mejor colaboración con touroperadores para que esto no se produzca" porque "generaba una muy mala imagen del turismo británico y también problemas a los hoteleros por los costes y por la indefensión", ha indicado.

BREXIT

Las consecuencias del Brexit ha sido otro de los temas tratados con Turespaña y, al respecto, ha remarcado que la posición del Consell coincide con la del gobierno de España. "Queremos un Brexit que no cambie las condiciones fundamentales de la presencia de los británicos en España y en la Comunitat y en eso vamos a trabajar", ha indicado para manifestar que espera que "no haya nuevos visados, que la tarjeta sanitaria europea continúe en los mismos términos y que no haya nuevas condiciones que limiten la libertad aérea".

PLAN OPERATIVO PARA 2018

Por su parte, Colomer ha indicado que alineada con esta nueva estrategia el Plan Operativo de 2018 contemplará un giro hacia reforzar los productos más singulares, más genuinos y aquellos que diferencian a la Comunitat, por lo que la AVT se va a volcar en ferias especializadas y reforzando la estrategia online porque, aunque en las ferias presenciales se entra en contacto con el coworking, "la batalla ahora se libra en la Red y el turista es cada vez más tecnológico".

Asimismo, ha avanzado que en este plan se va a introducir un elemento "interesante" y que estrenan en este certamen de Londres que consiste en el 'autochequeo' de aquello que hace la AVT para ser "más eficaces y más eficientes". Para ello, se ha contratado una empresa que hará unos estudios para comprobar el "retorno, la trazabilidad de todas las gestiones y la eficacia real de la asistencia a ferias".

"Tenemos el deber de cualificar porque en este mundo global no podemos gestionar rutinas, sino que tenemos siempre que tratar de mejorar", ha subrayado para destacar que se trata de una novedad que busca "mayor retorno y saber discriminar aquello que realmente en una feria interesa".

Colomer ha destacado que en este certamen el sector está haciendo coworking y cultivando relaciones, por lo que ha considerado "positiva" la presencia de la Comunitat en este certamen. "El turismo es estar, tomar posición, no bajar la guardia y sobre todo, cada día más inteligencia de mercados", ha subrayado.

NUEVOS CONTACTOS

Por su parte, el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, ha destacado la importancia de este certamen para "abrir nuevos contactos e identificar las tendencias y oportunidades" para diseñar estrategias." No es una feria que cierres grandes logros, pero es una feria en la que haces muy buenos contactos que si sabes aprovechar y traducirlos en propuestas interesantes para ellos se convierten en un retorno fundamental para la ciudad", ha destacado.

Tras recordar que el mercado británico es el tercero en la ciudad de València, tras Italia y Holanda, ha destacado que, además, está creciendo "muy por encima de los demás" con un crecimiento del 18% respecto al año pasado. Asimismo, ha indicado que se están ampliando las conexiones con escocia, tanto con Glasgow como Edimburgo. De hecho, ha avanzado que la próxima semana Fundación Turismo València estará en esta última ciudad en una presentación para reforzar la nueva conexión.

Por tanto, ha remarcado que es un certamen que desde la Fundación Turismo València aprovechan para "reforzar todos los contactos" con los operadores británicos y algunas agencias y revistas especializadas en materia de turismo. De hecho, ha indicado que han mantenido un encuentro con un operador chino para "ver opciones".

"Es una feria fundamentalmente para reforzar contactos, abrir nuevos y para identificar tendencias y oportunidades que nos permitan luego aprovecharlas y diseñar estrategias que nos hagan cada vez mas fuertes en este mercado que está creciendo más", ha insistido para señalar que quizás no se cierra una operación, pero se puede abrir "puertas para futuras relaciones comerciales".