Aficionados de 57 países han comprado entradas en la temporada 2016-17, la mayoría de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido
VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agència Valenciana del Turisme (AVT) y el Palau de Les Arts Reina Sofía han suscrito un acuerdo "histórico" con el que pretenden atraer a través del coliseo un turismo "cultural y cosmopolita". Así, bajo el lema 'La ruta de la seda en música' se desarrollarán durante tres temporadas diversas actividades, como conciertos, un recital poético y culminará con una nueva producción de 'La Cecchina', de Piccinni, considerada como la primera ópera occidental que se pudo ver en China.
Así lo han puesto de relieve este martes en la presentación del convenio de colaboración el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer; el intendente-director artístico del Palau de Les Arts, Davide Livermore, y el director económico-administratiovo de esta entidad, Francisco Potenciano.
Este acuerdo se traduce en una programación que se desarrollará a lo largo de tres temporadas y se concretará en tres jornadas --una por año--, en la que se interpretarán óperas, conciertos y recitales de poesía, enmarcados en la temática de la ruta de la seda y que tienen el objetivo de "unir Oriente y Occidente".
Así pues, el próximo 2 de noviembre tendrá lugar la primera cita mediante la interpretación de 'Le Cinesi', la ópera de Gluck, en versión concierto. El motivo de elegir este programa es el de "dar visibilidad al encuentro entre culturas" pues la ópera narra la historia de tres mujeres chinas, que, tras escuchar una serie de relatos sobre otros mundos, se ven atraídas a "querer vivir su vida sensibles al deseo de un mundo imaginario, donde aparentemente hay más libertad".
Se trata de una de las óperas más importantes del siglo XVIII, que será dirigida por Fabio Biondi y contará con Desirée Rancatores, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani como primeras voces. En esta misma jornada, tendrá lugar, en el espacio exterior circundante a la casa operística, un concierto en torno a la figura del jesuita Matteo Ricci (1552-1610), una figura protagonista en el contexto histórico de la ruta de la seda.
La segunda jornada, programada para la temporada 2018-2019, ofrecerá un concierto en torno a la ruta de la seda y contará con artistas internacionales vinculados con los países asociados a este itinerario y con la ejecución musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. También se celebrará un recital de poesía intercultural en los exteriores del recinto operístico.
'LA CECCHINA' CON UNA NUEVA DRAMATURGIA
Finalmente, en la tercera temporada (2019-2020) se rescatará la obra 'La Cecchina' con una nueva producción que pasará por una dramaturgia renovada que narrará los sucesos que tuvieron lugar en la corte imperial oriental y que serán "intervenciones no cantadas". La idea es "fundir sonidos para recrear una orquesta china" e imaginar cómo se hubiera hecho a finales del siglo XVIII.
Asimismo, completará la oferta un concierto de música pop que tendrá lugar en los contenedores creados expresamente para estas funciones, y que se situarán en los exteriores de Les Arts. El directo fusionará la actual música europea con géneros pertenecientes a China, India, y otros países protagonistas en la ruta de la seda. Con estas actividades, València pretende convertirse en "parada imprescindible hacia Oriente".
En cifras, el convenio se materializa en una aportación de la AVT de 300.000 euros de presupuesto para la temporada 2017-2018 que cubrirá los costes técnicos de la retransmisión por streaming de la ópera 'Lucrezia Borgia' --que ha llegado a 30.000 personas--; la campaña de Marketing que se llevará a cabo para esta temporada, la programación correspondiente a la primera jornada del convenio y las actividades derivadas de la representación internacional de la casa operística.
Potenciano ha explicado que el convenio obedece a "la obsesión" por "poner en valor las ventajas competitivas" de la infraestructura de Les Arts y el "desarrollo del turismo cultural" en la Comunitat Valenciana, que ha experimentado un "marcado crecimiento" en los últimos años.
El director económico de la entidad ha puesto de manifiesto que en la temporada 2016-2017 la asistencia internacional se concretó en 3.438 localidades, lo que supuso el 8,31 por ciento del total de entradas vendidas.
Además, 57 países han comprado entradas, el 54 por ciento se concentran en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Por otra parte, Francia, Suiza, EE UU, Italia y Austria, representan el 80 por ciento de la asistencia internacional. "El objetivo es seguir trabajando con los 39 operadores internacionales que tenemos actualmente y seguir creciendo en este porcentaje", ha señalado Potenciano.
"PRODUCTO TURÍSTICO"
En relación a las visitas guiadas que acentúan el carácter de Les Arts como producto turístico, se ha destacado el aumento de las mismas desde el año 2015. En la actualidad, el objetivo es cerrar 2017 con un total de 15.000 participantes en las visitas guiadas.
Además, el director económico de les Arts ha informado de los datos de un estudio sobre el impacto de la actividad lírica de la entidad en 2015-2016 que revela que ha supuesto "26,5 millones de PIB en España y ha permitido que se mantuviesen 523 empleos". Además, generó 5,4 millones de ingresos de la administración pública y por cada euro de subvención recibida a nivel nacional, ha tenido un retorno de 12,8 euros, lo que demuestra "la desproporción" entre los recursos que recibe el Palau de les Arts y lo que produce, según Potenciano.
Por su parte, Colomer ha subrayado que se trata de un "convenio histórico" y "un nuevo relato de la política turística" en la búsqueda de un turismo con mayor poder adquisitivo pues está comprobado que se trata del turismo que "interesa sobremanera" a la Comunitat. "La mayor rentabilidad y desestacionalizar la temporada, son dos aspectos que convergen en programas específicos como los que hoy subscribimos", ha destacado.
En este sentido, Colomer ha explicado que no se trata de "cuantificar turistas" sino de "cualificarlos" y la alianza que establecemos busca abrir nuevas oportunidades para un target más rentable". "La AVT da un viraje sensible hacia la gestión de una oferta distinta y una demanda distinta", ha concretado.
Por su parte, Livermore ha destacado la ópera como generadora de posibilidades para el turismo y se ha referido al éxito del streaming de las óperas, que en el caso de 'Lucrezia Borgia' "descubre al mundo la huella de la familia Borgia en la Comunitat".