El Ayuntamiento de Alicante abre un centenar de expedientes sancionadores por pisos turísticos ilegales

Archivo - Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turístico, en una imagen de archivo.
Archivo - Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turístico, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 15:00

La mayoría de notificaciones de suspensión de actividad se ubican en el centro de Alicante y en Playa de San Juan

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha levantado en torno a un centenar de actas de infracción y ha abierto los correspondientes expedientes de suspensión de actividad por la existencia de apartamentos turísticos ilegales en la ciudad "en los últimos meses".

Así lo ha señalado el vicealcalde Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de este martes, en la que ha recordado que en octubre las sanciones eran cercanas a 50, por lo que se ha producido un incremento.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, la mayoría de expedientes de suspensión de actividad abiertos se centran en el centro de Alicante y en Playa de San Juan.

Además, corresponden a viviendas de uso turístico (VUT) que habían sido previamente denunciadas y también a aquellas registradas en el censo de la Generalitat, pero cuya compatibilidad urbanística ha sido declarada no apta por la Concejalía de Urbanismo.

Las actuaciones de la Brigada de Disciplina Urbanística de la Policía Local de Alicante, encargada hasta ahora de las inspecciones para detectar y sancionar posibles pisos turísticos ilegales, se han reforzado con agentes de la Policía Comunitaria o de Barrio, que han recibido orientación al respecto, ha resaltado el consistorio.

Tras tener constancia, a través de la inspección, de que se está utilizando un apartamento sin su correspondiente licencia, el consistorio notifica al propietario la orden de suspensión de actividad. En caso de que la siga ejerciendo, se procede a precintar la vivienda.

La imposición de sanciones corresponde hasta el momento a la Generalitat, pero está previsto que la competencia se traslade al Ayuntamiento de Alicante "a corto plazo", después de haber solicitado la asunción de estas competencias, en virtud del Decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, del Consell, de modificación de la normativa reguladora de las VUT.

Desde la Concejalía de Urbanismo han resaltado que para ejercer la actividad no es suficiente con estar registrado en la Conselleria de Turismo, sino que hay que obtener la compatibilidad urbanística y la correspondiente licencia.

La edil del Urbanismo, Rocío Gómez, ha sostenido que el gobierno local "está volcado en el control de irregularidades en la actividad de las VUT". "Pondremos todos los medios necesarios para evitar que este negocio se desarrolle de forma ilegal en Alicante, y aprovecharemos para ello las nuevas competencias sancionadoras que le hemos solicitado a la Generalitat", ha agregado.

"CERCO A PISOS IRREGULARES"

El Ayuntamiento ha apuntado que el "cerco" a los apartamentos turísticos irregulares es la "primera y principal recomendación estratégica" que se extrae de los estudios sobre la situación de las VUT en Alicante, elaborados por la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante (UA) y por la empresa especializada Estrategia y Organización SA (EOSA), a petición del consistorio.

En concreto, proponen "inspecciones y sanciones efectivas para el incumplimiento de normativas urbanísticas", en el caso de "aquellos propietarios que no se adhieran a las regulaciones vigentes", según el estudio de EOSA.

En este sentido, recomienda "imponer multas económicas considerables a aquellos que operen sin licencia o incumplan los requisitos urbanísticos y, en casos de infracciones graves, como la reincidencia o la falta de adecuación de la propiedad a las normativas, se podría revocar de inmediato la licencia para operar como VUT".

Además, aboga por "establecer un sistema de seguimiento y control periódico que permita la detección temprana de infracciones, asegurando un mejor manejo del impacto del turismo en los barrios residenciales".

MORATORIA A VIVIENDAS UNITARIAS

En la rueda de prensa de este martes, Villar también ha concretado que la moratoria de dos años para nuevas licencias de pisos turísticos, que el gobierno local anunció en un comunicado este lunes, afectará solo a viviendas unitarias y no a bloques.

El vicealcalde ha incidido en que con la medida se persigue "marcar un plazo para ver cuál es realmente la situación en la ciudad respecto a esos apartamentos e intentar hacer las cosas bien, antes de que la situación pueda ser irreversible".

Asimismo, ha afirmado que el gobierno local pasará a los grupos de la oposición esos dos estudios en los que se ha fundamentado la decisión.

El gobierno local del alcalde Luis Barcala pretende llevar al próximo Pleno ordinario del 19 de diciembre esa moratoria "para regular el impacto" de las VUT "en el tejido urbano y social de la ciudad".

Contador

Leer más acerca de: