PSPV, Compromís y EU-Podem la califican de "antiaborto" y "chiringuito" y subrayan la concesión del PP para recabar apoyos
ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado este miércoles la nueva oficina de "atención a la maternidad", pactada entre el equipo de Gobierno (PP) y el grupo municipal Vox. Según el consistorio, pretende "ofrecer soluciones eficaces, recursos aceptables y orientación a mujeres y familias que enfrentan esta etapa tan trascendental de la vida".
Por su parte, PSPV, Compromís y EU-Podem la califican de "antiaborto", de "chiringuito" e "ilegal" y subrayan que responde al "chantaje" de Vox al PP para que el equipo de gobierno logre recabar apoyos para aprobar las cuentas municipales.
La iniciativa prestará "servicio presencial" en el centro social comunitario Plaza del Carmen, en cuyos alrededores este miércoles se han concentrado varias personas para protestar por la apertura. Entre ellas, representantes políticos de los grupos de la izquierda.
Durante la inauguración, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha insistido en que esta oficina surge como "respuesta a las necesidades reales de muchas madres y familias" y espera que "se consolide como un espacio de apoyo integral, que las acompañará desde el embarazo, el postparto y en los primeros tres años de vida de su bebé".
León ha recordado que es "un proyecto que forma parte del acuerdo con el grupo municipal Vox", pero ha explicado que, además, "coincide con los principios" del Gobierno local (PP): "Respaldamos los derechos de todas las mujeres y compartimos la visión de priorizar el apoyo a la maternidad, convencidos de que invertir en nuestras madres es construir un futuro más sólido para nuestras familias y nuestra ciudad".
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha calificado de "hito" la apertura de esta oficina, que "por fin va a apoyar a la maternidad": "Vamos a apostar por la familia y por esos niños que no podían llegar a ver la luz de nuestro mundo. La mujer debe saber que a partir de ahora se le va a poder dar una asistencia total".
"Antes en Alicante había centros sociales del Ayuntamiento que ofrecían un servicio muy diversificado y las mujeres no lo conocían. A partir de ahora está todo centralizado aquí para que puedan tener las herramientas y las actuaciones y toda la información real y veraz que una mujer embarazada necesita para decidir algo tan importante como seguir adelante o no un embarazo", ha agregado Robledillo.
Según ha concretado el Ayuntamiento en un comunicado, el recurso prestará atención presencial en horario de 09.00 a 14.00 horas de la mano de psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, asesores jurídicos y personal administrativo.
Entre las funciones de esta oficina destacan el "asesoramiento integral por parte de distintos perfiles profesionales; la derivación a recursos y servicios especializados; la promoción de políticas públicas en favor de la maternidad, la infancia y la familia, y el fomento de redes de apoyo comunitario, en colaboración estrecha con entidades sociales", señala el consistorio.
Asimsimo, se van a prestar "servicios de coordinación sanitaria, como control prenatal, lactancia, nutrición y cuidados del recién nacido; apoyo psicológico, para la atención emocional y el manejo del estrés postparto; asesoría legal, sobre derechos laborales y familiares; atención social, para el acceso a prestaciones y recursos; orientación educativa, en un espacio de aprendizaje continuo para madres jóvenes y adolescentes y fortalecer la relación madre-hijo, y redes de apoyo con grupos de madres y talleres de convivencia".
Además, está prevista la elaboración de una "guía de recursos de apoyo a la maternidad del municipio de Alicante" y la creación de un "centro de atención telefónica y virtual".
CRÍTICAS Y PROTESTAS
Por su parte, la portavoz socialista, Ana Barceló, ha acusado al alcalde Luis Barcala de "mercadear con los derechos de las mujeres para intentar salvar el presupuesto municipal, debido a su falta de apoyos en el pleno".
En este sentido, Barceló ha mostrado su "rotundo rechazo a la oficina antiaborto inaugurada por PP y Vox": "Es un servicio que no se necesita porque las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre si quieren ser madres y el acompañamiento corresponde a los servicios sanitarios, no a un servicio administrativo".
"Barcala mercadea con los derechos de las mujeres bajo el chantaje de Vox. Las mujeres no somos moneda de cambio. Es inaceptable que el alcalde recurra una vez más a atentar contra los derechos de las mujeres para intentar recabar apoyos para aprobar las cuentas con la ultraderecha", ha agregado la portavoz del PSPV.
Barceló, que ha participado en la concentración de rechazo a esta oficina, ha sostenido que "los profesionales sanitarios acompañan y protegen la salud de las mujeres, pero no influyen en su decisión". "Nos corresponde a nosotras", ha remarcado.
COMPROMÍS IRÁ AL SÍNDIC
Desde Compromís, la concejala Sara Llobell ha anunciado que la coalición llevará al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, el expediente de esta "oficina antiaborto e ilegal": "Lo que realmente hay que hacer para proteger a las mujeres es declarar la ciudad tensionada para que baje el precio del alquiler en esta ciudad y que haya más ayudas al alquiler para mujeres jóvenes, no crear este tipo de oficinas que solo quieren coaccionar".
"Bienvenidos a 1950. Esto que está pasando es humillante para todas las mujeres alicantinas. El alcalde ha permitido que gente se pusiera delante de clínicas privadas para coaccionar a las mujeres que libremente querían abortar. No podemos abortar en hospitales públicos de Alicante porque todos los ginecólogos son objetores de conciencia. Nuestros derechos están en peligro, ha sentenciado la concejala de Compromís en el Ayuntamiento.
Asimismo, la diputada de Compromís en Les Corts Mónica Álvaro ha recalcado que esta oficina "no hace ninguna falta" porque la Ley "es muy clara al respecto de que las administraciones no pueden interferir en los derechos reproductivos de las mujeres ni puede haber duplicidades, al especificar que para esa ayuda tendrán lugares asistidos por profesionales que estudian una carrera, educación o trabajo social para asistir a esas mujeres".
Álvaro ha criticado que el Ayuntamiento de Alicante destina "dinero público" a un "chiringuito": "No sabemos qué gestión va a tener esta oficina ni a quién se la van a dar, aunque lo sospechamos. Ya hemos pedido documentación sobre qué financiación va a tener. De recursos municipales no debe salir ni un euro".
"CHIRINGUITO IDEOLÓGICO"
Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, ha manifestado que "es vergonzoso ver cómo el PP claudica ante la extrema derecha de Vox, con el único objetivo de sacar adelante los presupuestos de 2025, cueste lo que cueste".
"No sabemos qué va a hacer esta oficina con un presupuesto tan ridículo si en muchos casos lo que hace falta para que una mujer no aborte es tener una vivienda digna, un trabajo estable con el que poder conciliar, centros escolares públicos con buenas instalaciones, parques y zonas deportivas en todos los barrios. Esto es un paripé y un chiringuito ideológico que utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio", ha concluido Ibáñez.