Elche lo mantiene hasta este jueves, cuando se espera que suban las temperaturas
ALICANTE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha ampliado el dispositivo especial por climatología adversa para personas sin hogar, que pernoctan en la calle, hasta la mañana del viernes 17 de enero, ante la previsión de que se mantengan las bajas temperaturas hasta entonces. En ese momento se decidirá si continúa o no el operativo, en función de la evolución meteorológica.
El consistorio ha recordado en un comunicado que el dispositivo especial por climatología adversa se puso en marcha el pasado domingo 12 de enero y desde entonces han pernoctado en las plazas extra del Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS) 115 personas: 31 la noche del domingo, 41 la del lunes y 43 la del martes.
Este recurso, gestionado a través del convenio del Ayuntamiento de Alicante con Cruz Roja, supone el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del CAUS, que permite que pernocten allí 50 personas más cada noche.
Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAUS, situado en el número 27 de la calle Doctor Jiménez Díaz. El gimnasio abre en horario de 20.00 a 08.00 horas para ofrecer servicio de alojamiento en camillas con aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas.
Los usuarios recibirán kits de aseo e higiene personal individualizados y también se ofrecerá servicio de desayuno, comida --a las 14.00 horas-- y cena.
Por otro lado, el Ayuntamiento y Cruz Roja han reforzado estos días las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES), que facilitan la atención 'in situ' a las personas sin hogar.
En estas rutas, Cruz Roja informa a las personas de la apertura del CAUS para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso y les ofrecen mantas y comida caliente.
Desde la entidad mantienen el servicio que se presta diariamente a través del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de enfoque sociosanitario que atiende a personas con adiciones --muchas de ellas están en situación de exclusión social severa--.
En este centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acudir al servicio de desayuno, obtener ayuda de emergencia --con entrega de kits, mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo, y recibir asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. Además, cuenta con duchas y con lavandería.
DISPOSITIVO ESPECIAL EN ELCHE
De otro lado, el Ayuntamiento de Elche (Alicante), a través del área de Emergencias, también activó el domingo el dispositivo especial por bajas temperaturas, y seguirá vigente al menos hasta este jueves, cuando se espera que los termómetros suban. El operativo está destinado a las personas sin hogar que no hacen uso del Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate.
La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha señalado que este servicio se ha reforzado con motivo de la ola de frío en el municipio "para evitar que las personas sin hogar tengan que dormir en la calle con estas temperaturas tan bajas".
Desde el pasado domingo, 20 personas sin hogar nuevas han acudido a pernoctar al centro --16 hombres y cuatro mujeres--, que se suman a las personas sin hogar que asistían en los días anteriores a la activación del protocolo. En concreto, esta pasada noche han dormido un total de 63.
En este centro pueden permanecer de 17.00 a 12.00 horas y allí cuentan con el servicio de pernocta, cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas, un espacio para la carga de dispositivos móviles y otro habilitado para las mascotas.
Desde la Fundación Conciénciate han señalado que de las 20 personas que se han sumado al Centro de Pernocta, un 30 por ciento tiene entre 18 y 30 años, un 45% entre 31 y 50 y un 25% entre 51 y 80.
COORDINACIÓN
El dispositivo cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales y municipales como la Policía Local de Elche, Protección Civil, la Fundación Conciénciate, Cruz Roja y Cáritas. Asimismo, la mesa local de personas sin hogar se encarga de coordinar los trabajos, según ha apuntado el consistorio de la ciudad en un comunicado.
Así, las diferentes entidades hacen rondas para ver qué necesitan estas personas y acompañarlas. Si no quieren pernoctar en el centro y prefieren hacerlo en la calle, tienen la posibilidad de acudir a Cáritas por la mañana para ducharse y desayunar.
Igualmente, desde la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, durante la situación de emergencia, patrullan en horario nocturno los lugares más frecuentados por personas sin hogar y les ofrecen la posibilidad de trasladarlas al espacio habilitado.