ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado tres contratos para integrar, formar y ayudar a menores, jóvenes y mayores en situación de vulnerabilidad, que cuentan con una inversión total de 390.724 euros.
En concreto, se trata de los Servicios de gestión y ejecución de las actividades educativas para familias, el Programa de intervención con colectivos vulnerables: jóvenes y personas mayores, y el Proyecto de intervención socio-comunitaria 'Escuelas de verano', según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que los programas están dirigidos a fomentar la inclusión social y a prevenir situaciones de riesgo social, "promoviendo siempre la igualdad de género y el respeto a la diversidad, la integración e impulsando el trabajo comunitario en red". Asimismo, ha mencionado la organización de las Escuelas de Verano para "formar y entretener a niños y jóvenes".
El primer contrato cuenta con un presupuesto de 83.353 euros para organizar las Escuelas de Verano, en las que se imparten de forma gratuita curso formativos y de entretenimiento a niños y jóvenes de entre tres y 18 años. La junta de gobierno ha aprobado la segunda prórroga del contrato que ejecuta Filias Proyectos socio-educativos S.L.
Las Escuelas Municipales de Verano, impulsadas por Acción Social, acogen a niños y niñas durante el mes de julio donde, además de las clases y actividades lúdicas, a los alumnos se les ofrece la comida del mediodía. Estas escuelas están concebidas para niños y jóvenes que desenvuelven sus vidas en familias vulnerables.
Esta actividad se han desarrollado durante ejercicios anteriores en varios centros municipales y educativos distribuidos por la ciudad. Las clases y actividades se dan en horario de mañana y se complementan con el almuerzo.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS A FAMILIAS
Por su parte, el Servicio de Gestión y Ejecución de las actividades educativas para familias se ha adjudicado a la mercantil Fundació Nova Feina de la Comunitat Valenciana por 66.974 euros, con la aprobación en junta del contrato de un año de duración con una prórroga. Impartirá gratuitamente un programa de cursos, talleres y jornadas organizadas por la concejalía de Educación, dirigida también por Llopis.
La concejala ha resaltado el "éxito" del programa y el servicio que "está funcionando desde hace años con una actividad constante". "Es un gran apoyo a las familias para que puedan educar mejor a los menores, y les apoyen con herramientas para dar atención a los problemas a los que se enfrentan diariamente", ha expresado.
El Ayuntamiento promueve este programa, dirigido a los padres y madres de Alicante, que ha tenido "muy buena respuesta" para enseñar estrategias y habilidades prácticas educativas, prevenir problemas de conducta, ayudar a las familias a resolver conflictos, prevenir el consumo de drogas, fomentar la autonomía, salud mental o gestionar las emociones.
Los cursos se realizan a través de grupos formativos y el servicio dota a los progenitores de las pautas educativas básicas para mejorar las relaciones familiares. Así, se pone en marcha un paquete de actividades y actuaciones programadas para el desarrollo de este servicio.
Se desarrollan con jornadas, cursos formativos online con temática especializada de prevención de drogas, uso de nuevas tecnologías, alcohol y menores, coeducación, acoso escolar, inteligencia emocional, así como conferencias/webinars de divulgación pedagógica sobre temas de actualidad relativos a la educación. También cuenta con un paquete de jornadas formativas para profesionales sobre temas de actualidad pedagógica.
Llopis ha resaltado la importancia de fomentar "buenos hábitos en familia que ayuden a la convivencia y adquieran habilidades para mejorar las relaciones, fomentar la comunicación con los adolescentes para poder abordar y prevenir conductas que les ayuden diariamente a educar mejor y abordar los temas cotidianos para poder solucionarlos".
JÓVENES Y MAYORES DE 65 AÑOS
En la misma línea, la junta de Gobierno ha aprobado la primera y única prórroga del 'Servicio de Intervención con Colectivos Vulnerables: jóvenes y personas mayores', por un importe de 240.397 euros con una duración de un año, que ejecuta la empresa Filias Desarrollo Comunitario S.L.
Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje 12 'Desarrollo Urbano' del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020. 'Una manera de hacer Europa'.
Este programa de intervención integra dos proyectos. El primero de ellos corresponde a la intervención y participación social con jóvenes en riesgo de exclusión social que residen en la zona Edusi; mientras que en el segundo se trata del proyecto para la detección, diagnóstico e intervención social con personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad social residentes en el territorio Edusi.
Por un lado, el proyecto de intervención con jóvenes consistirá en diferentes acciones encaminadas a promover la participación e inclusión de jóvenes, entre los 12 y los 25 años, como ciudadanos activos de su comunidad, en el área urbana delimitada por los barrios de Carolinas Bajas, Campoamor, San Antón y Mercado de la ciudad de Alicante.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Uno de los principales propósitos es fomentar la participación social, el asociacionismo, el sentimiento de pertenencia al territorio, entre otros, haciendo uso de espacios ya acondicionados por la Edusi como el Skate Park y su entorno, donde se fomentan los hábitos y ocio saludables, la actividad física, la participación ciudadana y la cohesión social. Asimismo, se contará con los espacios de la actual oficina de la Edusi y con el Centro Integrado Sargento Vaíllo, cuya apertura se prevé próximamente.
En cuanto al programa con mayores, tiene como objetivo conocer la problemática del colectivo de personas a partir de 65 años, que vivan solas y que estén en situación de vulnerabilidad y aislamiento social en territorio Edusi. Se desarrolla una propuesta de intervención que permita reducir la situación de riesgo social de este colectivo.
Como mecanismo de prevención, se informará a las personas mayores que viven solas de los recursos institucionales tanto públicos y privados que estén en su entorno más próximo. Del mismo modo, con este servicio se busca ayudar a aquellas personas en especial situación de fragilidad emocional y/o física con ausencia de redes de apoyo social y familiar, para vincularlos a diferentes proyectos individualizados de carácter tecnológico y /o social que presten un apoyo personalizado en el domicilio, para que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y continuidad en su entorno habitual.