Se aprueba la construcción de una pasarela metálica en el parque del Tossal y las obras de renovación del parque Lo Morant
ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la licitación del proyecto de protección y recuperación en 'Las Cigarreras' con un presupuesto inicial de 552.884 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.
El plan, según han confirmado los portavoces del gobierno Manuel Villar y Antonio Manresa en rueda de prensa, es la fase IV del proyecto que se enmarca dentro del ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y está cofinanciado por la Comisión Europeo con cargo al FEDER dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, resalta que esta actuación servirá para rehabilitar un espacio "degradado" en la actualidad y que se convertirá en un referente a nivel provincial.
"El complejo va a ser un referente a nivel provincial con el que Alicante va a ganar peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunitat Valenciana", ha explicado.
Así pues, el plan cuenta con una serie de actuaciones de conservación y rehabilitación, así como de ornato y puesta en valor de los elementos que han quedado al descubierto tras las demoliciones realizadas para la recuperación tipológica de las edificaciones. La planificación de las actuaciones, tal y como señala el comunicado, se ha dividido en tres fases.
La primera de ellas abarcará la parte más antigua del edificio mientras que la segunda fase coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular. Por último, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto.
Asimismo, las obras se han agrupado en dos niveles de prioridad, por un lado, las relativas a las patologías exteriores, que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores, y por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.
RENOVACIÓN DEL PARQUE LO MORANT
Otro de los acuerdos de la sesión ha sido la aprobación de la convocatoria para la contratación de las obras de regeneración del parque Lo Morant con una inversión de 691.110 euros y un plazo de ejecución cercano a los ocho meses.
El plan contempla cambiar el mobiliario, crear nuevos juegos infantiles inclusivos, renovar las fuentes, instalar nuevas zonas de calistenia y aparatos biosaludables.
También se llevarán a cabo dos proyectos con los que acondicionar el pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha señalado que el parque Lo Morant es el más extenso de Alicante y ha ensalzado la cantidad de espacios culturales y especies vegetales que en él residen.
"Las obras servirán para acondicionar y dotar de una nueva imagen a uno de los parques más emblemáticos de Alicante, ya que se trata del más extenso con una dimensión de doce hectáreas, y cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales, y es muy utilizado por los ciudadanos", ha asegurado.
CONEXIÓN PARQUE DEL TOSSAL CON EL CASTILLO SAN FERNANDO
La junta de gobierno también ha aprobado la propuesta de la concejalía de Infraestructuras sobre el proyecto de construcción de una pasarela metálica en el espacio forestal del Parque Tossal para dar acceso peatonal entre el vial inferior junto al CEIP La Aneja y el Castillo de San Fernando y así mejorar su accesibilidad.
"Esta obra cuenta con una inversión de 173.126 euros, y se llevará a cabo en tres meses, para aprovechar el gran valor arquitectónico y paisajístico actual del Tossal", ha explicado el concejal José Ramón González.
Por ello, el Ayuntamiento ha decidido construir una pasarela metálica peatonal en el parque, en dos vanos de 30 metros, para que no se tenga que subir o bajar para acceder al entorno del castillo.
Para ejecutar la pasarela se llevará a cabo una excavación en roca para la ejecución de la cimentación de los apoyos de la pasarela metálica, y en el acceso a la misma los taludes de la excavación se protegerán con malla.