ALICANTE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha reiterado a los representantes de la asociación de comerciantes de la Explanada la propuesta de ubicación alternativa de los puestos de venta en el paseo de la playa del Cocó, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de retirar los bancos y jardineras en el paseo de El Postiguet.
Así lo han comunicado este martes las concejalas de Ocupación de Vía Pública y Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Cristina García y Lidia López respectivamente, a los representantes de la asociación de comerciantes de la Explanada, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El encuentro pretendía seguir planteando soluciones en la búsqueda de un emplazamiento alternativo de este mercado, cuya autorización en el emblemático paseo de las palmeras vence el próximo 31 de octubre.
En el transcurso de la reunión, las dos ediles han reiterado la propuesta de nueva ubicación en la zona del paseo de la playa del Cocó, donde tienen cabida los 31 puestos, al tiempo que han rechazado "de plano" la posibilidad de eliminar los bancos y las jardineras del paseo de El Postiguet, como plantean los comerciantes como emplazamiento alternativo.
"La propuesta que pone sobre la mesa la asociación en el paseo de El Postiguet no es compatible con la imagen de este espacio urbano, ni tampoco es factible su ubicación física en el mismo", ha subrayado García, quien también se ha mostrado partidaria de que los comerciantes "exploren otras ubicaciones" en la zona del Puerto y les ha animado a contactar con la Autoridad Portuaria para intentar avanzar en esa solución.
La concejala ha recalcado que el consistorio sigue "abierto a dialogar y a encontrar la mejor solución posible para los propietarios y la ordenación comercial de la ciudad".
La supresión del mercado de la Explanada se acordó en julio de 2022 en el Consejo Local de Comercio de la ciudad con el objetivo de recuperar para el uso y disfrute de alicantinos y visitantes la totalidad del espacio del que es el paseo "más emblemático" de la ciudad.
Previamente, y a propuesta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante, la Junta de Distrito 1 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la retirada de estas casetas de la Explanada, que se vienen explotando desde hace varias décadas a cambio de un canon de 23 euros mensuales por la ocupación de la vía pública.