ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha acordado prorrogar hasta el domingo por la noche el dispositivo especial de asistencia a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables de la ciudad, ante la previsión de mantenimiento de bajas temperaturas, sobre todo nocturnas, durante los próximos días.
El consistorio ha indicado en un comunicado que activó el dispositivo el pasado 8 de enero, en un principio hasta la pasada noche. No obstante, como las condiciones meteorológicas adversas se van a mantener, ha decidido ampliar el dispositivo al menos hasta la noche del domingo 14 al lunes 15, cuatro noches más.
El dispositivo contempla el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del primer y segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que permite que pernocten allí 50 personas cada noche --30 en el primer gimnasio y 20 en el segundo--. Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAI.
En las tres últimas noches, desde que se activó el dispositivo por meteorología adversa, han utilizado estas plazas extra del CAI para pernoctar 103 personas. En concreto, la noche del día 8 pernoctaron allí 25 personas; la del día 9 fueron 38 los albergados; mientras que la noche del día 10 pernoctaron 40 personas.
A estas plazas se suman las fijas del centro, que son 69 por noche y que han estado también todas cubiertas en estos días. El servicio especial de comidas ha atendido a 56 personas --28 el día 9 y otras 28 el día 10--.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha explicado que la "elevada demanda" registrada en estos días ha llevado a prorrogar el dispositivo especial hasta el domingo, "aunque las previsiones meteorológicas no sean tan adversas en los próximos días".
En este centro, gestionado a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20.00 hasta las 8.00 horas. Además, las personas asistidas reciben también desayuno, comida (a las 14.00 horas) y cena. También tendrán acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.
Cruz Roja también ha reforzado ene estos días de frío las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES), que facilitan la atención 'in situ' de las personas sin hogar.
También cobra especial relevancia el servicio que presta diariamente a través del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adicciones, muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa. Ofrece desayuno, ayuda de emergencia, asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica.
Por último, Cruz Roja aprovecha estos días su servicio de atención telefónica a las personas mayores o especialmente vulnerables para brindar consejos sobre cómo protegerse frente a las bajas temperaturas y detectar situaciones de riesgo a las que haya que dar respuesta.