VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ares (Castellón) aseguró hoy que los parques eólicos de Nevera I y III son "incompatibles" con el mantenimiento de los valores naturales de los parques y que, el paso de camiones cargados por aerogeneradores por el Barranc dels Horts, "atenta contra el desarrollo sostenible y el incentivo del turismo rural".
El Ayuntamiento criticó que desde la empresa adjudicataria del parque y la administración de la Generalitat "no se ha producido ninguna acción informativa orientada tanto al Ayuntamiento como a los vecinos". No obstante, tras haber presentado la queja, apuntó, "la empresa sí se ha mostrado dispuesta a aclarar el daño que supondrá la ampliación de la pista que discurre por el Barranc dels Horts".
Asimismo, el Consistorio insistió en que no dispone de los medios técnicos para valorar los proyectos de los parques eólicos y en que ha recibido una separata del anteproyecto de los parques Nevera I y III que afectan a Ares, Catí, Morella y Albocàsser. Esta separata, dijo, contiene las características generales del parque e información cartográfica.
En esta línea, el Ayuntamiento apuntó que, en el caso de que se lleguen a construir los parques eólicos en su término municipal, "no se han concretado la compensaciones económicas y sociales para los municipios afectados ni la forma de gestionarlas".
A esta "alegación" respondió la Generalitat apuntando que el municipio recibirá únicamente los impuestos reglados para cualquier actividad, es decir: el impuesto de actividades económicas, el impuesto de bienes inmuebles, alquileres y cesión de terrenos --si los aerogeneradores se instalan en territorio de propiedad municipal--, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y licencia de actividad.
La empresa adjudicataria de los parques eólicos también apuntó que los parques eólicos "constituyen un escenario muy atractivo para el desarrollo del turismo rural".