Ribó se reúne con vecinos y pide a Costas un plan integral que coordine todas las actuaciones previstas y medidas que duraderas
VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia comenzará en breve, tras contar con los pertinentes permisos por parte de la Demarcación de Costas, a trabajar para subsanar los daños registrados por el temporal de la pasada semana en el paseo contiguo a la urbanización de la Casbah, en la pedanía de El Saler.
El consistorio ha avanzado que su actuación pretende sustituir este espacio, para dar paso a un vial "más estrecho" que permita hacer "una obra de defensa" que proteja este entorno del oleaje y que sea resistente para tener asegurada su duración.
Así lo han indicado este viernes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los concejales de Urbanismo, Vicent Sarrià, y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento con miembros de la comunidad de propietarios de la urbanización la Casbah-El Saler. En el encuentro ha participado también la concejala de Pedanías, Consol Castillo.
"La realidad es que hay unas viviendas que tienen unos derechos adquiridos, en la Casbah, y nosotros los tenemos que defender", ha planteado el primer edil, que ha aludido también a la pérdida de arena y espacio sufrida por los años en la playa de esta zona. Ha comentado respecto a esta última circunstancia que "ese efecto ha estado provocado" por elementos como "el puerto o los pantanos, que están impidiendo que lleguen los sedimentos correspondientes".
Joan Ribó ha destacado respecto a las actuaciones que se han de llevar a cabo frente a esta urbanización tras el temporal que tiene "una mecanismo que no se pierda en dos o tres años, como por desgracia ha pasado" otras veces que se ha actuado en la zona tras temporales.
"Se actuó en 2010 y ahora se ha roto. Queremos hacer una defensa más sólida, entre otras cosas, porque sabemos que los temporales cada vez son más graves como consecuencia del cambio climático", ha apuntado.
Así, ha precisado que se pretende "establecer alguna defensa para restablecer toda la parte perdida", al tiempo que ha subrayado que "la idea es avanzar en esto pero desde un punto de vista de colaboración con el resto de entidades" y administraciones implicadas.
Ribó ha señalado que "el puerto está dispuesto a aportar sus recursos para regenerar esta parte", pero ha resaltado que "Costas tiene que definir los proyectos, de una vez por todas, para establecer medidas más estables y que consoliden esta zona de la playa".
Preguntado por el sistema más duradero por el que se puede optar, el alcalde ha comentado que se ha estado "hablando de escolleras artificiales", atendiendo también, ha agregado, al planteamiento hecho recientemente por la Universitat Politécnica de València a favor "sistemas de protección" en enclaves como éste. De este modo, se ha referido a las escolleras artificiales construidas en puntos del litoral de Valencia como en la localidad de La Pobla de Farnals para "proteger las playas".
"Hay muchos mecanismos que de alguna manera favorecen la protección frente a las olas", ha insistido el responsable municipal, que ha reiterado la solicitud a Costas para que defina "de una manera clara" y "rápida" cómo actuar, con un "proyecto común" y de manera que "el puerto y nosotros podamos trabajar de forma clara y estable" para evitar "hacer una cosa que se vuelva a llevar el mar dentro de poco tiempo" si hay un nuevo temporal.
Joan Ribó ha repetido que se tiene que "hacer una cosa definitiva" para que la gente que vive en la Casbah "pueda estar tranquila en sus casas".
"Tienen unos derechos, pagan sus impuestos y tienen unos problemas de ordenación que dependen de Costas", ha indicado. Sobre la actuación que el Ayuntamiento iniciará en breve frente a esta urbanización, el alcalde ha dicho que la solución que se plantea es "establecer un sistema de escollera".
A este respecto, el concejal de Urbanismo ha explicado que se tenían dos opciones, por un lado "reconstruir tal como estaba el paseo", que era "la menos recomendada por los técnicos porque ante cualquier temporal se hubiera producido la misma situación" que hay ahora, y por otro, cambiarlo y acometer una "obra de defensa", como se hará finalmente.
UN PASO MÁS ESTRECHO
"Lo que vamos a hacer es desmontar el actual paseo y sustituirlo por una obra de defensa más sólida, con piedra de escollera grande", ha precisado Vicent Sarrià, que ha agregado que en lugar del paseo quedará reducido a "una ronda más estrecha que la que hay en estos momentos". El edil ha afirmado que con esta intervención "se quiere evitar el muro pantalla que en este momento hace el paseo ante una situación de oleaje o temporal", al tiempo que ha señalado que esto "tiene que completarse con acciones de regeneración de la playa".
En cuanto al inicio de esta actuación municipal, Sarrià ha afirmado que se acometerá "en cuanto tengamos los permisos necesarios de Costas" y ha calculado que podría ser "la semana que viene o en diez días", teniendo en cuenta que se trata de una intervención "urgente".
Asimismo, el edil ha comentado que aunque no está definido el presupuesto final de la obra se estima que tendrá un coste de unos 600.000 euros. Los responsables municipales han añadido que ese importe debería asumirlo la administración central a través de la Demarcación de Costas y han avanzado que lo reclamarán al Estado.
Por su parte, Sergi Campillo ha insistido en la necesidad de contar con "un plan integral" y "con plazos" de actuación por parte de Costas porque "no podemos continuar haciendo parches". "Necesitamos un proyecto integral con un calendario de todas las actuaciones", ha aseverado.
"ARROPADOS POR EL AYUNTAMIENTO"
En representación de los vecinos de la Casbah, Guillermo Casanova, ha asegurado tras la reunión que éstos se siente "arropados por el Ayuntamiento" y se ha mostrado a favor de "adaptar el paseo a las nuevas exigencias técnicas y de defensa" para que siga siendo una vía de paso. "Estamos satisfechos porque por fin hay voluntad por parte de todos de coordinarse con ese proyecto integral. Podemos decir que si esto sigue así las cosas van muy bien", ha manifestado.