VALENCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, ha asegurado este lunes que la nueva ubicación de la gasolinera de la calle Xàtiva se consensuará con los vecinos y con la empresa concesionaria, para que "no genere inquietud ni molestias de ningún tipo".
Según ha informado el consistorio, así ha sido aprobado en la reunión de la Comisión de Urbanismo, en virtud de la moción alternativa planteada por Mendoza tras la propuesta inicial del Grupo Compromís.
Mendoza ha explicado que esta decisión de consenso se ha adoptado para no generar "una sensación de temor" dada la cercanía de la ubicación planteada, calle Actor Antonio Ferrandis, con un solar en el que está previsto un futuro centro de idiomas.
En estos momentos, hay dos los procesos de traslado de la gasolinera del Jardín del Parterre, pendiente sólo de la licencia de actividad, que va unida a la gasolinera, y la ubicada en la calle Xàtiva. El concejal de Actividades ya mantuvo una reunión con los vecinos del entorno de la nueva ubicación y Mendoza se reunirá de nuevo el día 26. Según indica,su intención es que los vecinos "se queden tranquilos" y, de ahí,que busquen otra ubicación para "sacar esta actividad del centro urbano".
Mendoza ha lamentado las críticas de Compromís y ha negado que la ubicación inicial prevista para la gasolinera no cumpliera los requisitos de legalidad ni los informes. "Hemos demostrado, desde los Servicios de Patrimonio, Tráfico y Planeamiento, que sí cumplía con la estricta legalidad y viabilidad desde el punto de vista urbanístico, al estar dentro del sistema de red viaria", ha insistido.
PARALIZAR GASOLINERAS SIN PERSONAL EMPLEADO
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha indicado que en la comisión se ha llegado "por unanimidad" a un compromiso para que el Ayuntamiento se dirija a la Generalitat para saber cuál es el estado de las negociaciones entre sindicatos, patronal, asociaciones de consumidores y la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos para paralizar la instalación de gasolineras sin personal empleado en la ciudad.
Para Sanchis, cuya moción pretendía que la Generalitat prohibiera las estaciones de servicio sin personal, estas instalaciones suponen "una pérdida directa de empleos, un aumento del riesgo de accidentes y una traba para el principio de accesibilidad universal". Así, reclama que "permanezca al menos un responsable de estación".
En cuanto a su propuesta para el desmantelamiento de la gasolinera del camino de Moncada, ha señalado que se ha llegado el acuerdo de remitir ese expediente a Disciplina Urbanística para "no alargar más en el tiempo la decisión" y que la contrata intervenga lo antes posible.
CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo se ha aprobado el convenio a alcanzar entre el Ayuntamiento y la Fundación Valencia Basket 2000 para crear una escuela de baloncesto de una superficie aproximada de 14.800 metros cuadrados y que albergará diversas pistas de baloncesto cubiertas, vestuarios, gimnasio, oficinas y salas complementarias.
Sanchis ha indicado que "hubiera preferido" que fuese la Fundación Deportiva Municipal la que hubiera construido la instalación y, después, se hubiera llegado a un acuerdo de alquiler con el equipo.
RESTAURANTES DEL PASEO MARÍTIMO
Durante la reunión se ha dictaminado favorablemente el proyecto de Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, cuyo objetivo es adaptar las estructuras arquitectónicas de los restaurantes del Paseo Marítimo para que puedan aumentar su superficie de ocupación y utilizar la segunda planta para acoger terrazas con condiciones de volumen y forma más ligera, para unifircarlas y normalizarlas atendiendo a las normas urbanísticas vigentes.
Sanchis se ha mostrado "escéptico" respecto a que esta decisión tenga un resultado "positivo" porque, a su juicio, se incide en un modelo económico de sobreoferta de restauración cuando "los indicadores económicos señalan una tendencia a la baja de los salarios y un elevadísimo paro estructural" y la zona es de baja afluencia turística.
ESTADIO LEVANTE UD
También se ha resuelto, por acuerdo entre el Ayuntamiento y el Levante UD, el Plan de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del estadio Levante UD que declara al equipo responsable de la finalización de la segunda fase del primer PAI y prevé la devolución a la anterior concesionaria, Valencia Natura Parc, de la garantía definitiva de 119.000 euros.
Según Sanchis, aunque se mantiene una importante zona verde, se vuelve a incidir en la construcción de vivienda en Orriols, donde "buena parte" de los inmuebles "se encuentran deshabitados".