Fuset dice que las fiestas de 2017 han sido un "éxito" e insta a "trabajar desde la excelencia" para aprovechar las oportunidades
VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València estudiará para la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en las Fallas de 2018 colocar una pasarela como la situada este año en el entorno de la calles María Cristina y San Vicente junto a la Plaza del Ayuntamiento en otros puntos de la ciudad por lo que discurre este acto, teniendo en la buena experiencia que se ha logrado.
Así lo ha avanzado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de las Fallas de 2017. El edil ha valorado la decisión de instalar la citada pasarela, "a cinco metros de altura", para salvar el recorrido de la ofrenda sin tener que interrumpirlo y así "mejorar la circulación" de personas durante los dos días que dura este acto.
Fuset ha considerado que ha sido una medida "útil" que ha evitado "interrupciones" en el trayecto que hacen las comisiones falleras por San Vicente hacia la Plaza de la Virgen y que "ha permitido a todos los visitantes durante las nueve horas que dura la ofrenda poder moverse con facilidad para cruzar la ciudad". "Se ha facilitado la movilidad en un año con mayor índice de visitantes" a València, ha dicho el concejal, que ha destacado que en estas fiestas "se ha duplicado la población" de la capital valenciana.
Igualmente, ha subrayado que la ofrenda "ha acabado en horarios bastante satisfactorios". Con todo y tras agradecer el trabajo desarrollado por el personal de la JCF, la Policía Local y Protección Civil para ayudar al desarrollo de este acto, el titular de Cultura Festiva ha reiterado que "se está estudiando para las próximas fallas la viabilidad de trasladar el modelo de pasarela de este año a otros puntos". Ha manifestado que la instalación de este paso elevado ha sido una iniciativa que "ha aprobado con buena nota".
"AUTÉNTICO ÉXITO"
Pere Fuset ha aseverado que las Fallas de 2017, las primeras celebradas después de que la Unesco haya designado estas celebraciones Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han sido "un auténtico éxito" y ha dado la "enhorabuena" por ello "a la ciudad de València, a los falleros y falleras y al conjunto de la ciudadanía" porque estas fiestas son "patrimonio común de todos". Asimismo, ha valorado que las Fallas se hayan desarrollado "sin incidentes destacables" y "de forma adecuada".
El responsable municipal ha felicitado también la labor de todos los empleados del consistorio que han trabajado estos días y, en especial, de las concejalías responsables de limpieza y protección ciudadana. "Todo se ha desarrollado bien dentro de lo que es el caos mejor organizado del mundo", ha afirmado.
Por otro lado, el edil ha valorado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad sirva para que el mundo tenga "un mayor conocimiento de estas fiestas", al tiempo que ha instado a trabajar para aprovecharlas y sacar rendimiento al potencial que tienen como "motor económico, social y cultural". "Es necesario saberlas aprovechar no solo en Fallas, en marzo o en febrero sino durante todo el año", ha expuesto. En la misma línea, ha invitado a trabajar para lograr que sean "la mejor fiesta del mundo".
"TRABAJAR DESDE LA EXCELENCIA"
"Tenemos que trabajar desde la excelencia", ha declarado el concejal, que ha considerado que es "corresponsabilidad de la administración, del mundo fallero, del conjunto de la sociedad valenciana y de la humanidad preservar los elementos recogidos en el expediente" que ha servido a la Unesco para declararlas Patrimonio Inmaterial. "Tenemos que trabajar y centrarnos en mejorar los aspectos de la fiesta que han propiciado su reconocimiento internacional", ha insistido.
Por otra parte, el titular de Cultura Festiva ha avanzado también su intención para las Fallas de 2018 de consensuar el Bando Fallero con entidades vecinales, hostelería, comercio y otras concejalías. Ha recordado que este año se ha acordado con representantes del mundo fallero y ha apostado por desarrollarlo con "una participación más global" para "hacer la fiesta mejor" y conseguir que "sea una oportunidad y no una amenaza".
De entre las "novedades" contempladas en el Bando de las Fallas de 2017, el edil ha citado la reducción en seis días de la instalación de las carpas de las comisiones falleras en las calles, tanto para "disminuir el impacto" visual de estos elementos como para "mejorar la movilidad de la ciudad los días previos a la fiesta". Del mismo modo, se ha referido a la ubicación de los mercaditos de las comisiones en una lado de las calles para dejar libre al paso de ciudadanos el otro.
Fuset ha hablado también de la instalación de foods trucks en las calles como alternativa a los puestos de comida que cocinan al aire libre, para dar "mayores garantías de seguridad" alimentarias, "reducir la emisión de humos y los olores" en la vía pública. Ha destacado que estos vehículos cuentan con cocinas y depósitos de agua propios.
"MALOS COMPORTAMIENTOS"
Por otro lado, el también presidente de la JCF ha afirmado que, "a falta de recibir los informes correspondientes, este año la inmensa mayoría de comisiones falleras ha cumplido escrupulosamente con las recomendaciones del Bando". No obstante, ha comentado que "algunos, afortunadamente pocos, han incumplido algunos aspectos y serán sancionados" porque los malos comportamientos "afectan a la imagen de las Fallas".
Pere Fuset ha resaltado, asimismo, medidas adoptadas este año como el "refuerzo de la Cabalgata del Patrimonio" con más participantes e iniciativas que se mantienen como la Cabalgata del Fuego de la tarde del 19 de marzo, que fue "espectacular" y "seguida por miles de personas". En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, el concejal ha asegurado que se ha contado en 2017 con "el mejor calendario pirotécnico", al tiempo que ha agradecido "la generosidad y la competencia" de los profesionales de este sector.
A este respecto, el edil, que ha subrayado la "apuesta por la pirotecnia valenciana", ha valorado también la "buena acogida de las 'mascletaes' nocturnas" los sábados previos a los días grandes de Fallas y se ha referido los beneficios que estos actos tienen también para el comercio y la hostelería el centro de la ciudad.
Sobre el impacto económico ha resaltado el estudio que se llevará a cabo en colaboración con la Diputación de Valencia para conocer los gastos y retornos que suponen estas fiestas en la economía valenciana a lo largo de todo el año. "Es necesario conocer cómo optimizar cada euro", ha afirmado, a la vez que ha defendido la implicación del sector privado en la fiesta y ha valorado patrocinios como el de la 'mascletà del aficionado" o la "noche del espolín".