CASTELLÓ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde del Grao, Ester Giner; el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal, y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, se han reunido con el gerente del Grupo de Acción Local Pesquera (Galp) Costa de Azahar, Jaime Federico, para impulsar iniciativas de apoyo a la pesca y el consumo del 'Peix del Grau'. En el encuentro también ha participado el gerente del Mercado Central de Castelló, José Luis Hernández Martín.
Esta asociación presta asesoramiento a los posibles beneficiarios de las ayudas que se gestionan a través del Galp. De este modo, ayudan en la tramitación de solicitudes y justificación de las subvenciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El objetivo es trabajar de su mano para "consolidar actividades de promoción de la pesca y buscar líneas de financiación de las que se pueda beneficiar el sector, tanto cofradías, pescaderías y cualquier empresa vinculada al sector pesquero".
Jaime Federico ha señalado que "hay disponibles ayudas económicas provenientes de fondos europeos destinadas a fomentar el desarrollo del sector pesquero y esta asociación se encarga de ayudar a tramitar las mismas poniéndose a disposición de los interesados".
Por su parte, Giner ha señalado que esta colaboración "permitirá reforzar el consumo del 'peix del Grau', uno de los grandes tesoros gastronómicos del distrito marítimo, y dinamizar el sector pesquero en la ciudad en estos momentos en los que tanto lo necesitan".
La teniente de alcalde del Grao ha destacado el "compromiso" del gobierno municipal con el sector pesquero "reafirmando que la pesca es una parte fundamental de la identidad y una fuente clave de riqueza para Castelló". "Con esta colaboración queremos potenciar iniciativas que apoyen a los pescadores y a todas las personas que trabajan en este sector", ha subrayado.
Por su parte, el edil de Consumo ha recalcado la "importancia" de promocionar el pescado local entre la ciudadanía. "Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para dar apoyo al sector pesquero, no solo mediante iniciativas tradicionales como la Torrà de la Sardina, sino también con el fomento del consumo de pescado de nuestro mar, el 'peix del Grau', entre los más jóvenes a través de visitas escolares a la lonja y otras acciones educativas", ha resaltado, al tiempo que ha agregado que el objetivo es "poner en valor el producto fresco y de calidad que ofrece el litoral".