El Ayuntamiento instala cuatro nuevas bases del Bicicas con 42 anclajes

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:58

CASTELLÓN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado este viernes las cuatro nuevas bases del Bicicas con 42 anclajes que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía con el fin de "incrementar y mejorar el servicio a los usuarios".

Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Miquel Soler, ha explicado que Bicicas "sigue siendo un éxito" y, por este motivo, han puesto a disposición de los usuarios de este transporte cuatro nuevas bases en la ciudad "que suponen otros 42 anclajes que permitirán a la ciudadanía poder dejar las bicicletas o adquirir una de ellas con mayor comodidad", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Con este sistema de transporte, "Castellón ha iniciado un trabajo y un camino sin vuelta atrás", ha apuntado Fabra, quien ha añadido que los 13.240 usuarios con los que ya cuenta este servicio demuestran que es "bueno para las y los ciudadanos que cada día se implican más en hacer, junto a las medidas que arbitramos desde el consistorio, una ciudad más habitable y más sostenible".

Gracias al Bicicas y al TRAM, entre otras medidas, "se ha logrado reducir el número de vehículos en un 30%". Las cuatro nuevas bases están situadas en el Parque del Oeste, la avenida del Mar, la avenida Vall d'Uixó esquina con Cardenal Costa y en la plaza de la Paz. Por lo que se refiere a las tres primeras, son de nueva creaciónmientras que la cuarta se encontraba en Tetuán 14.

Tras los informes pertinentes, se ha determinado trasladarla al centro ya que al mes se registraban menos de 60 préstamos, y se prevé que de esta forma dé mayor servicio a los usuarios ya que, por ejemplo, en la plaza de la Pescadería se realizan 1.700 préstamos al mes. No obstante, en Tetuán 14 se ha dejado la instalación con el fin de que, si en un futuro, los usuarios demandaran en gran medida esta base, se podría volver a ubicar allí.

Estas cuatro bases con 42 anclajes se suman a las 38 actuales que suponen 562 anclajes para depositar las 500 bicicletas del Bicicas que a fecha de hoy existen a disposición de la ciudadanía. En total, se realizan unos 60.000 préstamos al mes y 3.200 diarios que "avalan la puesta en marcha de este servicio, en enero de 2008", ha destacado el primer edil.

"Además, hemos introducido mejoras como la cesta, la tija más alta y en las cabinas podemos encontrar y conocer dónde están los puntos más cercanos con anclajes libres para coger o dejar la bicicleta. Y en estos momentos se están realizando los estudios necesarios para que, en enero de 2011, el Ayuntamiento de Castellón active la ampliación del horario", ha explicado Fabra, quien ha afirmado que el "éxito es tal que no cabe duda de la buena respuesta por parte de la ciudadanía y que ha hecho que este sistema se convierta cada vez más en una alternativa de desplazamiento a cualquier punto de la ciudad".