El Ayuntamiento lamenta que se implique al PSPV en la gestión del ruido y "siga sin enterarse de nada"

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 19:35

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Sanidad, Contaminación Acústica y Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha lamentado que se implique al PSPV en la gestión del ruido de la ciudad y que el grupo municipal socialista "siga sin enterarse de nada".

De esta manera, Bernal ha respondido a través de un comunicado a la concejala socialista Carmina del Río, quien ha exigido este miércoles en rueda de prensa un plan específico para el ocio nocturno "cuanto antes" para evitar nuevas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en la ciudad y ha propuesto diversas medidas contra el tráfico rodado, "un problema adicional" a la saturación acústica.

Bernal ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia aprobó el Plan Acústico Municipal de Valencia en el último pleno del mes de julio con los votos del Partido Socialista.

En el 2007, Valencia fue la primera ciudad que creó la Delegación de Contaminación Acústica. En el mismo año se elaboró el Mapa del Ruido y la Ordenanza, consiguiendo la aprobación inicial, según ha reiterado Bernal.

En este sentido, la concejala ha señalado que este modelo ha servido como referencia a otras ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, ya que la probación definitiva del Mapa del Ruido en 2008 y los planes de Acción fueron "pioneros" a nivel nacional.

"Para el PSPV todos los logros conseguidos por el Ayuntamiento de Valencia con la alcaldesa, Rita Barberá, al frente, les dan auténtico pánico, ya que minimizan sus remotas posibilidades de gobernar algún día, y por tanto lo que hacen es generar ruido mediático para confundir a los ciudadanos", ha manifestado.

Bernal ha ironizado con que la participación del PSPV en el Observatorio del Ocio, que implica a todos los colectivos e instituciones más representativas de la ciudad con el fin de hacerles partícipes y poder alcanzar consensos, es "exclusivamente" para criticar lo que la concejala Carmina Del Río valida en las reuniones, por lo que entiende que en realidad "el problema es que no se entera".

En este punto, la titular de Sanidad, Contaminación Acústica y Laboratorio Municipal ha recordado que la edil socialista, "en su labor de oposición", criticó los Planes de Acción "de manera desafortunada", ya que las críticas "estaban resueltas en el propio documento".

"Entiendo que como no se leyó las 400 páginas, se le pasó por alto, como también se les pasó hacer alegaciones en su momento. Debería haber hecho su trabajo cuando le correspondía y no de manera improvisada, porque la improvisación lleva al error, y eso es lo que le ha vuelto a suceder a la concejala Del Río", ha criticado.

Bernal ha destacado que Barcelona ha invertido 17 millones en minimizar el ruido en la ciudad, mientras que Valencia ha destinado más de 70 millones de euros, algo que considera "ambicioso". Además, ha hecho hincapié en que el Plan contra el Ruido valenciano no sólo abarca medidas específicas contra los agentes contaminantes, sino que aplica medidas con carácter general, como la aplicación de pavimento absorbente y la peatonalización de entornos históricos, entre otros.

ZAS DEL CARMEN

Lourdes Bernal ha lamentado el desconocimiento de la edil socialista acerca de la ZAS del barrio del Carmen y ha calificado de "curioso" que un político critique los plazos legales para llevar a cabo un procedimiento, puesto que "son los que son y no se pueden saltar".

Respecto al tráfico rodado, la edil ha afirmado que la concejala socialista "no descubre nada", ya que los datos han sido facilitados por el Gobierno municipal. "No se puede ser demagoga con algo en lo que hemos puesto soluciones como son los cortes de tráfico que se aplicarán dentro de las medidas cautelares previstas por este departamento", ha añadido.

Para Bernal, lo que es significativo es que el Grupo Municipal Socialista muestre una "clara" posición de defensa de las terrazas y del ocio nocturno. "Quizás debería defender todas las terrazas, incluidas las de los restaurantes de la playa, y no utilizar un discurso partidista según le interese", ha aseverado.

Los estudios del Ayuntamiento de Valencia reflejan problemas de ruido de diferentes fuentes sonoras y actúa sobre cada una de ellas tomando medidas al respecto. "Somos conscientes de que el tráfico es una de ellas, pero no la única", ha reconocido Bernal, quien ha puntualizado que, si se quiere plantear soluciones "eficaces", se debe actuar "en consecuencia".

"La gestión integral del ruido con medidas realistas, conseguirá minimizar los problemas. Éste es el objetivo que se ha marcado el Gobierno municipal en este campo", ha aclarado la edil, quien ha concluido afirmando que la ciudad "sigue teniendo nuevos retos a la vuelta de la esquina que la seguirán significando le pese a quien le pese".