El Ayuntamiento de València abrirá un espacio expositivo sobre el patrimonio y memoria del Cabanyal

Visita a las obras de las nuevas oficinas de Plan Cabanyal
Visita a las obras de las nuevas oficinas de Plan Cabanyal - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: lunes, 3 abril 2023 15:12

VALNCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Valncia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha anunciado que la planta baja del edificio de oficinas del Plan Cabanyal se transformará en un espacio abierto a la ciudadanía y expositivo dedicado al "patrimonio arquitectónico y memoria" del barrio.

Gómez ha visitado este lunes las que serán las nuevas oficinas de la sede de Sociedad Plan Cabanyal en la calle Amparo Guillén número 4, que se ubicarán en la primera y segunda planta de este edificio que acaba de rehabilitar el consistorio y donde se ofrecerá "un servicio de atención a todos los planes de regeneración y rehabilitación urbana".

Se trata, ha destacado la vicealcaldesa, de un edificio "muy simbólico" que era "uno de los grandes edificios que tenía el Cabanyal con un valor patrimonial y arquitectónico único, que hoy tiene la máxima protección pero que fue expropiado para ser derribado por el PP", ha explicado en declaraciones a los medios.

La concejala ha destacado que antiguamente este enclave era también un "elemento vertebrador" porque alojaba una entidad financiera que prestaba servicio a todos los vecinos de la zona. Se trata de uno de los pocos eficicios cuyos elementos ornamentales interiores están protegidos. "Lo hemos rehabilitado con esmero, cuidado y mucho cariño", ha asegurado.

"Este es un buen ejemplo de la diferencia entre los dos gobiernos, nosotros regeneramos, rehabilitamos, recuperamos y abrimos nuestro patrimonio a la ciudadanía, mientras el PP expropiaba, derribaba y destruía un barrio", ha indicado.

Así, ha anunciado que la planta baja, también propiedad municipal, se rehabilitará en una próxima fase "para abrirla a la ciudadanía", pues el Ayuntamiento entiende que en Cabanyal "le faltaba" un espacio que "actúe de exposición y museo de todo lo que es su patrimonio arquitectónico, una especie de memoria", a fin de que "todo el mundo tenga acceso a todo el valor patrimonial e histórico que tiene este barrio" y "nunca nadie se atreva a dar marcha atrás", ha explicado.

"Es muy importante que, si queremos que la gente sea consciente del valor que tiene este barrio, lo conozca de primera mano. Por eso, me parece que la mejor idea en la que podemos enfocar esta planta baja es ese espacio a la memoria y puesta en valor del patrimonio", ha concluido la vicealcaldesa.