La actuación, valorada en 12,6 millones de euros, respetará el "espíritu del edificio de 1984" pero adaptado a la normativa actual
VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la licitación de las obras de rehabilitación del Palau de la Música de la ciudad, unos trabajos valorados en 12.682.730,35 euros que respetarán "el espíritu del edificio", del año 1984, pero adaptándolo a la normativa actual y con una reducción de su consumo energético.
De este modo lo ha indicado el vicealcalde de la capital valenciana y portavoz del ejecutivo municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Asimismo, ha señalado que esta rehabilitación tendrá un plazo de ejecución de quince meses.
"Se recupera el espíritu del edificio de 1984, pero se adapta a la normativa actual y se hace un énfasis particular en su eficiencia energética", ha expuesto Campillo. El responsable municipal ha explicado que cuanto este edificio "estaba a pleno rendimiento consumía alrededor de 300.000 euros en energía anualmente".
"Por las características del edificio, muy acristalado, tiene un gran consumo energético. Ahora se va a actuar sobre ese aspecto, para recuperar el espíritu de 1984 adaptándolo a la normativa actual y reduciendo su consumo energético", ha insistido el vicealcalde.
Sergi Campillo ha manifestado que "la intención municipal es abrir este edificio, que es el principal contenedor de música de España, cuanto antes mejor, a pesar de que el proyecto no es sencillo" de llevar a cabo.
La intervención, como ha detallado el edil, contempla la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo y de los laterales situados encima de las lonjas en la sala Iturbi. Además, a solicitud del Palau de la Música, se han incluido en la actuación algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones como la impermeabilización completa del templete situado encima de la vuelta del vestíbulo y la instalación de una cortina acústica.
Igualmente, se prevé el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED para mejorar la eficiencia energética y el cambio del pararrayos por razones de seguridad, ha agregado el portavoz del gobierno local.
"CON TODAS LAS GARANTÍAS"
Campillo ha destacado que el procedimiento desarrollado para llevar a cabo estas obras "se tiene que realizar con todas las garantías jurídicas y económicas", para que la rehabilitación "cumpla todos los parámetros de seguridad" y "poder abrir un nuevo Palau para los vecinos y vecinas de la ciudad de València".