Ribó anuncia que ha pedido una reunión con la propiedad para negociar el cambio y cree "evidente" que habrá que hablar de compensación
VALNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha anunciado que el Ayuntamiento apuesta por que las naves de Zaidía --donde, en un principio tras su demolición, se pensaba construir un macrohotel de más de 500 habitaciones-- tengan un uso público y, con este fin, ha pedido tener una reunión con la propietaria para iniciar "negociaciones".
Así lo ha dado a conocer el primer edil, en declaraciones a los medios antes del pleno municipal de este jueves, en el que el PP va a presentar una moción urgente referente a esta cuestión cuya urgencia va a aceptar el equipo de gobierno.
Ribó ha recordado que ya hace unos días envió una comunicación para que se pararan todas las actuaciones hasta tener todos los informes de patrimonio. Pero, además, "como este barrio tiene muy pocas dotaciones públicas, pensamos que es importante reconducir las naves a dotaciones públicas, como tercera edad o centros de día", ha avanzado.
En este sentido, Ribó ha informado de que ha solicitado una entrevista con la propietaria --"a poder ser al semana que viene", ha remarcado-- "para iniciar las negociaciones, hacer un cambio de dotación y poder trabajar en esta dirección".
"El barrio se lo merece, el barrio lo necesita y creo que tenemos que trabajar en esta dirección para que haya al final un elemento patrimonial", sea declarado Bien de Relevancia Local o no, ya que "lo fundamental es que estas naves pasen a tener dotación pública". De esta forma, ha apostillado, se atiende la solicitud de los vecinos y, sobre todo, "las necesidades del barrio".
Preguntado por posibles compensaciones a la propiedad, el alcalde ha manifestado: "Es evidente que tendremos que hablar de compensación y por eso hablo de negociación. Está claro, pero es algo que se ha hechos otras veces en este Ayuntamiento y es perfectamente factible", ha zanjado.
ZONA AFECTADA
La zona afectada corresponde a la parte interior de la manzana ubicada entre las calles Sagunto, Padre Urbano, San Bruno y Luz Casanova. Recientemente, la Asociación Vecinal de Sant Antoni-Sadia solicitó al Ayuntamiento información sobre la venta de los solares municipales en la calle Guatla 4 bis y sobre las actuaciones de la parcela en calle Guatla 8 --antiguo ramal seco de Guatla de la acequia de Rascaña-- cedida en 2006 al Ayuntamiento de Valncia por la Comunidad de Regantes de Rascaña y la posterior inmatriculación de dicha parcela en el año 2019 por una empresa.
La Federació d'Associacions Venals (FAAVV) de Valncia insistió ayer mismo en exigir a las administraciones local y autonómica que paralizara la demolición de las naves de la Zaidía donde se pretende construir un macrohotel de más de 500 habitaciones y 18.500 m2 dentro de un patio de manzanas y que cuenta con "la oposición de los vecinos y vecinas del barrio".
También la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), apostó este miércoles por lograr "un acuerdo de gobierno" en el consistorio y conseguir que estas construcciones "sean una dotación pública".