El Ayuntamiento de València cierra 2016 con un superávit de 42 millones y pide a Montoro poder elegir dónde lo invierte

Joan Ribó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 18:31

El alcalde se reúne este miércoles en Madrid con representantes de grandes ayuntamientos

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad cerró 2016 con un superávit de 42 millones de euros, al tiempo que ha reiterado la conveniencia de salir del plan de ajuste determinado por el Ministerio de Hacienda y del control que a través de él se sigue de la economía de este consistorio.

El primer edil se reunirá mañana miércoles en Madrid con representantes de grandes ayuntamientos para insistir en esta reclamación y rechazar los límites impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los ayuntamientos que han cumplido ya las condiciones establecidas en los planes de ajuste.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo tras la 'mascletà' disparada esta jornada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, ha considerado que el superávit registrado en 2016 es "una noticia muy buena que indica que a nivel económico se están haciendo bien las cosas".

"Eso supone que no hay nada de los temores de Montoro de que íbamos a tener déficit" porque "hemos duplicado el superávit del año pasado", ha expuesto el responsable municipal. Tras ello, ha censurado que ese dinero no se pueda dedicar a lo que los consistorios consideran "más importante" y "a lo que necesitan los valencianos", en el caso de la ciudad de València.

Así, Joan Ribó ha explicado que "según la ley de Montoro no lo podemos dedicar a servicios sociales" ya que "solo lo podemos dedicar a inversión sostenible o a pagar deuda". Por ello, ha lamentado que los ayuntamientos con superávit tengan "una serie de restricciones que impiden dedicarlo a temas como ayudas al alquiler" o a otros "problemas que hay en la ciudad".

El alcalde ha agregado que ese dinero no se pueda invertir tampoco "en algo que suponga aumentar la plantilla" y ha insistido en la necesidad de "decir otra vez que la situación a la que estamos sometidos es perversa" y que "impide dedicar el dinero a lo que necesitan los valencianos".

"Es una situación que está fuera totalmente de la realidad. Nosotros estamos cumpliendo escrupulosamente todas las condiciones que nos puso el plan de ajuste", ha manifestado el primer edil de València.

Ribó ha anunciado, a continuación, que mañana miércoles mantendrá en Madrid una reunión "para continuar con la demanda de que nos saquen del plan de ajuste", como también harán "otras grandes ciudades que están en una situación intolerable".

El primer edil ha precisado que el encuentro lo mantendrán "con representantes del Ayuntamiento de Madrid, de Barcelona y de grandes ciudades" que pretenden "continuar con esta exigencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que estas condiciones sobre los ayuntamientos se liberen porque no tienen ningún sentido".

"Ya tenemos los resultados del año anterior y los grandes ayuntamientos nos encontramos con situaciones de este tipo. Mientras el Estado tiene un déficit anual de unos porcentajes que la Unión Europea dice que no pueden ser, los grandes ayuntamientos y prácticamente todos los ayuntamientos tenemos superávit", ha insistido Joan Ribó.

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

El responsable municipal ha reiterado que esto genera "una situación insostenible". "Si tenemos superávit y hacemos las cosas adecuadamente, que nos dejen que estos recursos los dediquemos a lo que creemos que es más importante", ha expuesto.

Tras ello, ha estimado que ese dinero podría destinarse "a temas relacionados con la creación de empleo, a servicios sociales, a alimentación infantil o a alimentación en general" ya que se trata de "temas urgentes" en el ámbito social "que son graves", así como a la contratación de personas.

Más noticias