Ayuntamiento de València ensalza la futura renaturalización de Pérez Galdós y estudiará "más adelante" retirar el túnel

Archivo - Imagen de la avenida Pérez Galdós de València
Archivo - Imagen de la avenida Pérez Galdós de València - CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 11:15

   VALÈNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, ha destacado la "renaturalización" de las vías que supondrán las obras de regeneración urbana de Pérez Galdós y Giorgeta, y ha insistido en que estudiarán "más adelante" retirar el túnel de la avenida.

   Así se ha manifestado este viernes el edil en declaraciones a los medios de comunicación antes del Pleno de diciembre, al ser preguntado por la decisión del equipo de gobierno de sacar a licitación pública la regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta.

   Carbonell ha calificado las actuaciones como "un obrón" y ha detallado que suponen "renaturalizar 2,2 kilómetros de vía y por un importe de 32,8 millones de euros, de acuerdo con el proyecto que fue aprobado en octubre".

   En este sentido, ha puesto en valor que "se incrementa la dotación económica necesaria para llevar a cabo estas obras, porque desde luego el dinero previsto por la anterior corporación municipal no llegaba ni por asomo al importe que va a resultar en la ejecución de este proyecto", ha criticado.

   En cuanto al proyecto, ha explicado que se va a renaturalizar la vía, con "aceras muy amplias que pueden llegar incluso hasta los siete metros, árboles de gran fuste, conectar ambos lados de Pérez Galdós mediante más pasos de cebra y, en definitiva, tejer la ciudad".

   Consultado por la posibilidad de eliminar el túnel para el paso de vehículos, Carbonell ha recalcado que el "compromiso" es estudiar "más adelante tapar el túnel" y ha agregado que no podía ejecutarse con esta obra porque "suponía invertir otros 19 millones de euros mediante una estructura exenta y, además, alargar la duración de la ejecución otros 24 meses, que obviamente no se ajusta a los plazos previstos por la Unión Europea para la ejecución de la obra".

   Preguntado por cuándo comenzarán las obras, el edil no se ha aventurado a dar una fecha y ha señalado que se iniciarán cuando acabe la licitación con la adjudicación. No obstante, ha apuntado que estos expedientes "son complicados", ya que esperan que se presenten varias, y en el procedimiento administrativo puede haber recursos.

   "Esperamos que el procedimiento discurra con normalidad, que no haya retrasos debido a recursos entre los propios licitadores y que podamos cuanto antes comenzar", ha concluido.

Contador