PP y Cs ven en la resolución "un nuevo mazazo" a la gestión del organismo y subrayan su similitud con el caso de la empleada de EMT
VALNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia estudia, "como primera opción", la sentencia que declara improcedente el despido en 2019 de Manuel Muñoz como subdirector del Palau de la Música.
El fallo --que condena al organismo autónomo municipal a readmitirlo o a indemnizarlo con 24.232 euros-- entiende que el demandante "no era personal de alta dirección" y su relación laboral con el Palau era "de naturaleza ordinaria" por lo que su cese, al no formalizar la prórroga de la relación laboral en agosto de 2019, se convierte en un despido "improcedente" al tener que haberse considerado esa relación laboral ordinaria como "indefinida".
Al respecto, fuentes municipales han explicado a Europa Press que se contempla la posibilidad de interponer un recurso de casación al considerar que el acceso de Muñoz al puesto de director artístico es "el propio de una regulación laboral de carácter especial de personal de alta dirección, puesto que no pasó ningún procedimiento de selección ordinario, como concurso o concurso-oposición o comisión de servicios".
Asimismo, defienden que sus funciones "se adecuaban a lo que ordena esta ley de contratos de Alta Dirección, que acepta que la autonomía del alto cargo pueda estar limitada por los criterios e instrucciones directas de las personas u órganos superiores de gobierno, de acuerdo al artículo 1.2".
Las mismas fuentes sostienen que Muñoz fue contratado por el Ayuntamiento en 2015 como cargo de confianza, para desarrollar las funciones de subdirector artístico del Palau de la Música, un contrato que se renueva anualmente en dos ocasiones consecutivas.
En agosto de 2019, apuntan, se termina la última renovación del contrato y por ley no se puede renovar más veces, de forma que "se ha de recurrir a procedimientos de contratación pública que garanticen objetividad, capacidad y publicidad".
En este sentido, apuntan que Muñoz demandó en el Juzgado de lo Social número 18 al consistorio argumentando que tenía una relación laboral ordinaria que requería de un preaviso de despido. Por su parte, las fuentes municipales insisten en que "este régimen no rige para los contratos de alta dirección o confianza como el de Muñoz, ya que tienen, en el momento de su inicio, una fecha de caducidad, y, por tanto, cuando no se renuevan, dejan de producir efectos".
Aunque el Juzgado de lo Social número 18 desestimó la demanda de Muñoz, el TSJCV sí ha considerado que no era alto directivo porque "no formaba parte del órgano de dirección del organismo demandado, pues estaba subordinado al director, --quien sí pertenece al Consejo de Administración--, y sujeto a la aprobación del mismo en cuanto a sus funciones de elaboración de la programación musical", según la resolución judicial.
Sobre este asunto, la concejala del Grupo Popular Julia Climent ha
manifestado que la sentencia del TSJ es "una muestra más de la
manera ineficaz y sectaria con que el gobierno de Ribó y el PSOE gestiona los organismos autónomos y empresas públicas del Ayuntamiento".
"DE MAL EN PEOR"
La edil opina que "la gestión del Palau de la Música va de mal
en peor porque sus gestores lo han metido en un pozo de decadencia que está erosionando su prestigio a pasos agigantados". Por ello, la representante 'popular' reclama "un plan de rescate urgente que permita un cambio de dirección en la gestión en el que se fije como objetivos primordiales reducir los plazos para la reapertura del auditorio y recuperar al Palau como el principal epicentro de difusión de la cultura y la música de la ciudad".
La sentencia, insiste, es "un nuevo mazazo a la fiabilidad de unos gestores que se ven incapaces de avanzar en la reducción de plazos para la reapertura y quienes siguen sin aclarar qué sucedió con el robo de 5.000 euros que guardaban en un despacho".
Climent subraya que esta sentencia "no es un caso aislado en el Ayuntamiento y coincide en el tiempo con el fallo judicial que obliga a la EMT a readmitir o indemnizar a la trabajadora de la EMT despedida por Ribó y Grezzi para no asumir la responsabilidad política del robo de 4 millones de euros en septiembre de 2019".
En este punto, la concejala ha criticado "los costes económicos a las arcas municipales que está suponiendo la nefasta gestión de los organismos autónomos en materia de empleo". "No solo tenemos que lamentar la pérdida de prestigio del Palau de la Música o
la merma en la calidad del transporte público de la EMT, sino que esta política fallida de los responsables del gobierno municipal en el sector público está provocando un gasto importante de recursos económicos que podrían destinarse a otras necesidades más urgentes", ha concluido.
Desde Ciudadanos, la concejal Amparo Picó cree que "la nefasta gestión de la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo". "Recordemos que el Palau acumula tres autos en contra: uno que ganaron los trabajadores sobre retribuciones, la repetición de la votación para la elección del director por el concurso de 2016, y ahora ésta del subdirector", ha detallado Picó.
EXPLICACIONES PÚBLICAS
La concejala de Cs, quien también es consejera del Palau de la Música, ha recalcado que "Tello debe dar explicaciones públicas sobre la sentencia y, evidentemente, explicar si recurrirá el fallo, si readmitirá al trabajador, o si le pagarán los 25.000 euros". "Valncia y la cultura valenciana no se merecen dar esta imagen tan lamentable", apostilla.
"A la edil de Compromís se le han caído dos techos de las salas del Palau. Aún nos preguntamos dónde está ese 'plan b' que nos explicó el director, Vicent Ros, al portavoz de mi grupo, Fernando Giner, y a mí en una visita a la institución", ha relatado la concejala 'naranja', quien ha instado a Tello a explicar también en qué estado se encuentra la investigación "por el robo de los 5.000 euros del despacho del director, donde se guardaba el dinero desde hacía meses en vez de en el lugar tradicional, el despacho del gerente".
Finalmente, Picó también hace notar que "esta sentencia judicial se suma a la de hace unos días en la EMT con la declaración de despido improcedente de una trabajadora". "La obsesión que tienen los miembros de Compromís por despedir a todos aquellos que no son de su cuerda para colocar a sus amiguetes es lamentable. Y eso que el subdirector contó en su día con la confianza y con el beneplácito del alcalde para ser nombrado", afea.