El Ayuntamiento de València hace balance y coordina "próximas acciones" con las pedanías tras la DANA

Vista general de una calle tras el paso de la DANA en la pedanía de la Torre
Vista general de una calle tras el paso de la DANA en la pedanía de la Torre - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 14:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VALÈNCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha mantenido este lunes una reunión con los alcaldes de las tres pedanías de la ciudad afectadas por la DANA --la Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo--, en la que han analizado la evolución de la emergencia, han hecho balance de los trabajos desarrollados hasta el momento y han coordinado "próximas acciones".

La primera edil, en declaraciones a los medios tras el encuentro, ha subrayado que desde el consistorio han trabajado "durante todo el fin de semana" centrados en reforzar las oficinas de atención instaladas en las tres pedanías. "Estamos progresivamente mejorando el servicio, incorporando perfiles profesionales que se van viendo necesarios, jurídico, administrativo, sanitario o de atención psicológica", ha especificado.

Catalá, que ha puesto en valor el "incansable trabajo y esfuerzo como primera línea del Ayuntamiento" de los alcaldes pedáneos, ha subrayado que están prestando "una atención transversal, porque entendemos que las personas de las pedanías afectadas no pueden desplazarse, en muchos casos porque no tienen vehículo o porque el acceso es difícil y, por tanto, queremos prestar esa atención ahí, en su pedanía".

De hecho, ha informado de que el Ayuntamiento ha atendido hasta el momento a unas 600 personas en las tres pedanías y ha tramitado 300 solicitudes de ayudas de la Generalitat.

En este punto, sobre las ayudas del Gobierno de España, ha apuntado que, como "todavía no ha emitido su propio formulario" de solicitud el Ejecutivo central, el consistorio valenciano va a redactar uno propio "y luego intentaremos que se valide para no hacer perder tiempo a las personas y para intentar facilitar al máximo un trámite administrativo que siempre es complejo".

Catalá ha expuesto que también hay personal de seguros que se ha incorporado a esas oficinas, dado que existe "una problemática e inquietud" sobre este asunto por los vehículos afectados por la DANA. En este sentido, ha asegurado que esta es ahora mismo la prioridad para el consistorio. En este contexto, ha recalcado que en este momento "lo más importante" para las personas afectadas son las ayudas.

CENTROS EDUCATIVOS

Paralelamente, en materia educativa, María José Catalá ha detallado que este lunes por la mañana se estaba descargando mobiliario en el colegio de Ford d'Alcedo y se trabaja para que pueda reabrir sus puertas "entre el miércoles y jueves". "Estas horas van a ser determinantes para reforzar esa dotación y lo mismo en la Torre, donde también llegará hoy el mobiliario para intentar abrirlo", ha apuntado.

En cualquier caso, ha confirmado que esta misma semana reabrirán ambos centros educativos, mientras se trabaja también para abrir el colegio de educación especial de Castellar.

Leer más acerca de: