VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha impulsado la tramitación de un contrato de servicios para hacer efectiva la auditoría externa que valore el coste final del Nou Mestalla, en cumplimiento del acuerdo adoptado al respecto en el pleno del consistorio el pasado 23 de julio. El consistorio ha invitado a cinco empresas de ingeniería y arquitectura, "de reconocido prestigio en la ciudad", para que presenten ofertas encaminadas a la realización de este estudio, según ha informado la administración local en un comunicado.
Asimismo, ha precisado que las empresas invitadas que presenten ofertas deberán acreditar experiencia en trabajos de redacción de proyectos de instalaciones deportivas e infraestructuras públicas en general. Además, a esta contratación de servicios para la auditoría podrá presentar oferta cualquier otra empresa interesada una vez se haga pública en el perfil del contratante del Ayuntamiento de València.
El concejal de Urbanismo en esta ciudad, Juan Giner (PP), ha precisado que, "en función del resultado de la auditoría, el Ayuntamiento instará al Valencia CF a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme a los estándares de seguridad y viabilidad técnica requeridos".
El acuerdo plenario del pasado 23 de julio concretaba que el coste que determine la auditoría externa para finalizar las obras del nuevo campo de fútbol "será el utilizado para el depósito de la fianza" referida a esta obra, para preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones", ha añadido el edil.
La auditoría también requerirá al Valencia CF para que, antes del inicio de las obras, aporte informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada en lo referente al hormigón de la estructura principal del edificio y sus graderíos.
El Ayuntamiento ha resaltado que este análisis externo tiene como objetivo "asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Valencia CF".
El consistorio ha detallado que entre los "requisitos" planteados deberá recoger "un estudio de las características técnicas incluidas en el proyecto para corroborar su adecuación a lo establecido en los convenios suscritos entre la entidad deportiva y el Ayuntamiento de València que deberá" contemplar "expresamente el análisis del cumplimiento de los requisitos exigibles que permitan aspirar a la organización de acontecimientos deportivos del máximo rango y categoría" en el futuro estadio.
Igualmente, deberá incluir "un estudio del presupuesto detallado incluido en el proyecto de ejecución para determinar si se pueden desarrollar el conjunto de trabajos constructivos necesarios para llevar a cabo con éxito las obras, con las calidades pretendidas, y si su cuantificación se corresponde con precios de mercado".
A esto se suma "una evaluación de costes que deberá recoger de forma detallada los porcentajes correspondientes a gastos generales, beneficio industrial e impuesto sobre el valor añadido (IVA), al objeto de conocer el presupuesto de inversión final que conlleva la obra". Y también "un análisis de los riesgos que podrían afectar a la viabilidad de la finalización de la ejecución del proyecto" como "los riesgos técnicos y los relativos al cumplimiento del cronograma del proyecto, así como las posibles medidas de mitigación para cada uno de ellos".
EVITAR INCUMPLIMIENTO
La administración municipal ha expuesto que se busca "garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento, en línea con el que ha acreditado el TSJCV --Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana--, evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido".
La iniciativa fija un plazo máximo de ejecución del contrato de servicios de la auditoría externa de tres meses desde que se notifique la adjudicación del contrato al adjudicatario.
"EN RIESGO"
Desde fuera del gobierno local, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha lamentado que el acuerdo de la Comisión de Urbanismo sobre la auditoría se haya alcanzado sin prosperar la moción que su grupo ha presentado sobre este asunto y ha lamentado que PP y Vox, al frente del ejecutivo municipal, hayan votado en contra de la propuesta.
"Desde Compromís lo que queremos saber es hasta el último céntimo que va a costar el estadio. Y por eso, entre otras muchas cosas, es necesario saber con certeza en qué situación se encuentra la estructura y la adecuación de esta a la normativa actual", ha afirmado Robles en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
La edil ha asegurado que PP y Vox "se han negado en rotundo y han dejado en manos de un incumplidor reiterado, como es --el máximo accionista del club de fútbol-- Peter Lim, la valoración de los costes que todo esto supone". "Para nosotros esto es una irresponsabilidad. Es necesario que se deposite el dinero correspondiente al coste total del estadio. Lo que tenemos hoy es un gobierno que mete en riesgo a la ciudad y a los valencianos, que tendremos que poner el dinero si el València CF deja en punto muerto el estadio porque --la alcaldesa, María José-- Catalá no ha hecho las cosas bien", ha agregado Robles.
"DESCONFIANZA"
También desde la oposición, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha censurado que el gobierno local "se haya negado a mostrarse lo más exigente posible" con Lim para que cumpla sus compromisos con la ciudad. El concejal ha destacado que Compromís y PSPV han pedido "una posición firme y exigente" en la auditoría.
"Es muy preocupante y muy revelador que el PP se haya negado a aprobar las mociones de los grupos progresistas que pedían que la auditoría fuera exigente, incluyera una revisión financiera y una revisión de la estructura" para que "diera garantías de que el proyecto que se ha presentado es real, que está bien valorado y que se va a hacer según lo que exige el Ayuntamiento y no según lo que interesa al máximo inversor".
Sanjuán ha expresado "desconfianza" respecto a que "el gobierno de Catalá mantenga una actitud estricta ante los compromisos de Peter Lim con la ciudad en el nuevo estadio. "Lo que parece que está haciendo el PP es boicotear la auditoría para que no haya nada que exigirle. Y eso no solamente es una irresponsabilidad sino que es una falta de respeto a todas las personas que están preocupadas por la situación del Valencia CF", ha añadido.